Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

Auxilio de conectividad en Colombia

Las personas que trabajan desde casa tendrán derecho a un auxilio de conectividad establecido por decreto. Conoce todos los detalles.

Desde el pasado año nos hemos tenido que adaptar a una nueva era, la cual trajo consigo la utilización de los medios tecnológicos más allá de lo habitual, a causa de la pandemia que estamos afrontando nos hemos visto en la tarea de modificar y cambiar nuestro hábitos, así también como nuestros espacios personales, sociales y hasta laborales.

Así las cosas, el mes de junio del año 2020, el gobierno colombiano expidió el decreto 771 de 2020 por el cual se crea el auxilio de conectividad, cuyo objetivo es beneficiar a aquellas personas que tuvieron que trasladar sus trabajos al interior de sus hogares.

Es por eso que, en Cuadro Legal Abogados (abogados en Medellín) queremos explicarles en qué consiste el auxilio de conectividad, basándonos en las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros usuarios acerca del mismo.

¿Qué es el auxilio de conectividad?

Desde su expedición, el Decreto 771 establece que es un beneficio para aquellas personas que hayan tenido que trasladar su trabajo a sus hogares, con el fin de amortiguar los gastos de conectividad que estos llegaran a tener y cabe aclarar que dicho auxilio es una modificación a lo que conocemos como auxilio legal de transporte.

¿Quién tiene derecho a percibir el auxilio de conectividad?

Tal como lo indica el mismo decreto, los empleadores están en la obligación de pagarlo a las personas que devenguen hasta 2 salarios mínimos.

¿Es lo mismo el auxilio de conectividad al de transporte? Y ¿puedo percibir ambos?

El auxilio de conectividad es simplemente una nueva forma de concebir el auxilio de transporte, pues su objetivo es que las personas que estén trabajando desde casa reciban el mismo monto del auxilio de transporte, pero bajo la denominación de auxilio de conectividad y al ser lo mismo, el decreto establece que no pueden ser acumulables.

¿Cuanto es el monto del auxilio de conectividad?

Es el mismo establecido para el auxilio de transporte, como ya se sabe, es un valor variable, ya que cada año se ajusta al igual que el salario mínimo, para el caso del 2021 está establecido en $ 106.454 pesos colombianos.

¿Si estoy bajo la modalidad del teletrabajo puedo recibir el auxilio de conectividad?

No, según lo establecido es un beneficio que solo está pensado para las personas que a causa de la pandemia y la emergencia sanitaria decretada por el presidente de la Republica están en trabajo remoto o trabajo en casa, cabe resaltar que las personas que están bajo la modalidad del teletrabajo se rigen por lo establecido en la ley 1221 de 2008.

¿El auxilio de conectividad es temporal o permanente?

Aunque al momento de la expedición del decreto se estableció que tal medida iba ser transitoria hasta que subsistiera la medida sanitaria, la Corte Constitucional además de declarar la constitucionalidad de dicho decreto le dio el visto bueno y adujo que posiblemente se podría extender más allá de la medida sanitaria ya que esto implica una protección para los trabajadores que a pesar de terminada la emergencia sanitaria pueden seguir ejerciendo sus trabajos desde sus hogares.

Es así entonces que para este nuevo año en el cual muchas personas inician sus nuevos trabajos o los continúan, es importante que tanto empleadores y trabajadores estén actualizados e informados de sus deberes y derechos, es por eso que recomendamos siempre contar con la asesoría de abogados laborales en el tema para que su empresa o trabajo siempre estén acatando las normativas establecidas.

Escrito por: Luisa María Zapata Herrera.

Scroll al inicio