Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

Inicio de año y ¿Dónde están mis utilidades?

Es muy común que en esta época del año, precisamente dentro de los tres (3) primeros meses, los accionistas y/o miembros de los diferentes tipos societarios en Colombia se pregunten por los rendimientos o por la repartición de utilidades del período fiscal inmediatamente anterior. Es por esto que Cuadro Legal se permite aclarar algunas de las dudas más generales que se presentan sobre este tema.

Primero hay que entender que lo períodos fiscales tienen corte al 31 de diciembre de cada año, y cada sociedad tiene los tres primeros meses del año para celebrar la asamblea ordinaria de accionistas, asamblea en la cual los órganos administrativos ponen en conocimiento los estados financieros de cada empresa. Una vez estos sean estudiados y aprobados por la asamblea de accionistas se determina si existen o no utilidades por repartir y la forma en la cual se van a distribuir.

Es importante que, dentro de esta asamblea o incluso desde los estatutos sociales o un pacto privado de accionistas, se estipule un procedimiento claro y sencillo para distribuir las utilidades que se generen en cada período contable. Este proyecto de distribución de utilidades se debe hacer teniendo en cuenta factores microeconómicos propios de cada empresa y se haga de forma consiente y posible para la sociedad sin que afecte su flujo de caja. También es importante que se tenga en cuenta, antes de repartir los dividendos, las reservas legales que se deben hacer.

Una vez sea aprobado el proyecto de distribución de utilidades, este documento será completamente exigible para la sociedad y tanto esta como los accionistas se deberán someter a lo estipulado en dicho escrito de carácter legal. Por lo que su incumplimiento podrá generar acciones legales por parte de los accionistas en contra de la sociedad, y que estos recurran a la vía judicial para hacer efectivo el pago de estas sumas de dinero.

Por último, vale la pena resaltar que no necesariamente una sociedad tiene que dar utilidades, puede ser que el período fiscal arroje un déficit, pérdidas o que simplemente el balance quede en 0. Por lo que es importante revisar detalladamente los estados financieros de la sociedad para tener certeza si se tiene derecho o no a la repartición de utilidades.

Son estos los motivos por los que Cuadro Legal, abogados en Medellín siempre recomienda el acompañamiento legal de un abogado en la elaboración del proyecto de distribución de utilidades, para explicar a plenitud el alcance de este y dejar claro tanto a los órganos administrativos de la sociedad como a sus accionistas las consecuencias, obligaciones y derechos que se generan con la aprobación de este documento. En Cuadro Legal, abogados en Medellín contamos con amplia experiencia en el desarrollo y acompañamiento tanto a sociedades como a accionistas en este tema en particular.

Escrito por: Pedro Henao

Scroll al inicio