Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN TRANSPORTE PÚBLICO ¿CÓMO ACTUAR?

Si te ves afectado en un accidente de tránsito en transporte público ¿Sabías que tienes derecho a reclamar?

El transporte público en nuestro país está regulado por un régimen de leyes especiales que disponen, entre otras cosas, la obligación de quien presta el servicio de asegurarse que mientras lo hace, este sano y salvo, y además que llegue a su lugar de destino en las mismas condiciones.
Cada vez que se accedes a un medio de transporte público autorizado, bien sea de tipo Bus, Microbús, Taxi o al sistema Integrado del Metro en sus trenes, metro-cable, metro-plus o los alimentadores, etc.; Se celebra un contrato de transporte. Muchas veces, sin que las personas estén consientes de esto.
También es normal que una misma persona lo haga varias veces al día y en diferentes medios de los enumerados,  ahí es donde surge la obligación del transportista.
De este ejercicio cotidiano surgen deberes y derechos para quienes intervienen él y, es posible que durante los viajes sucedan Accidentes de Tránsito y que en estos se generen lesiones o daños a pasajeros. Estos daños o lesiones a su vez pueden llegar a generar una serie de perjuicios para las personas.
Afortunadamente, para este tipo de situaciones, los vehículos de servicio púbico están en el deber de contar con un Seguro o Póliza de Responsabilidad Civil contractual o Seguro de daños a pasajeros como se conoce coloquialmente, con la finalidad que las compañías aseguradoras entren a reparar o compensar todos los daños que se llegaren a ocasionar.
Es importarte resaltar que siempre se debe propender por el auto-cuidado en todos los escenarios del día a día y más cuando nos trasladamos en un medio de transporte público, donde debemos acatar las normas de convivencia y eventualmente el llamado de atención de los conductores o del personal autorizado.
Ahora bien, si por alguna razón usted o sus familiares se ven envueltos en un accidente a bordo de un medio de transporte público es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Asegúrese de informar la situación a las líneas de emergencia y atención que se encuentran al interior de los vehículos, además se debe reportar también el accidente a la plataforma del 123, es muy importante que el hecho quede registrado. Cabe resaltar, que por regla general las autoridades de Tránsito acudirán al lugar de los hechos para hacer un informe de la situación y recolectar información. Sin embargo, esto puede variar atendiendo a la gravedad de los hechos y a otros factores. También es posible que en algunos casos los conductores sean renuentes a que las autoridades intervengan, en este caso si los organismos encargados no asisten, se debe procurar generar una evidencia del suceso. Le recomendamos tomar fotos, gravar videos y solicitar los datos al conductor del vehículo y a otros pasajeros (si es posible), que puedan dar fe de lo acontecido. Sin embargo, recuerde la posibilidad de llamar a las autoridades es un derecho y ni el conductor ni otra persona pueden impedírselo.
  2. Una vez pasado el incidente se empiezan a generar una serie de gastos y situaciones que deben ser documentadas, por lo que se debe recolectar la información de los perjuicios o daños económicos que se causen. Por ejemplo, guardando las facturas de medicamentos, desplazamientos, o cualquier valor en relación con el accidente, historia clínica, etc., para posteriormente solicitar la devolución de estos rubros ante la compañía aseguradora.
  3. Ante cualquier situación o contexto siempre será importante contar con una asesoría legal completa, con un abogado especializado en el tema, que pueda establecer con claridad los medios con que se cuentan a fin de obtener la compensación de los daños padecidos. Esto debido a que el gremio asegurador y las compañías que lo integran contemplan una serie de requisitos o requerimientos que pueden variar. Además, dependiendo de la situación existen tipos de perjuicios que pueden ser reclamados y el acompañamiento de un profesional idóneo evitara la dilatación de los procesos y asegurará un mejor manejo y por ende una indemnización integral.

Si tu o uno de tus familiares ha sido víctima de un accidente de tránsito en transporte público, ponte en contacto con nosotros para brindarte asesoría.

Scroll al inicio