Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

APORTANDO A LA PAZ DESDE EL DERECHO

Si algo aprendimos del tour por Colombia del Papa Francisco, es que la paz no es la simple ausencia de conflicto, sino un experimento vivencial, una ambición que solo puede ser materializada a través de acciones positivas diarias de reconciliación y de compromiso con el orden jurídico y social.
Máxime en un país tan históricamente torturado como este, la paz exige de todos los colombianos la evaluación consciente del catálogo de conocimientos y habilidades que cada uno posee para encontrar que es lo mejor que se le puede ofrecer al País, responsabilidad que es especialmente vinculante para los abogados, pues cumplir con ella es la razón de ser de su oficio y en el ejercicio del mismo, es él quien cuenta con las herramientas para diligenciar conflictos
La última afirmación no busca desconocer la percepción social negativa de la que son objeto los juristas, ni decir que dicha imagen no se ha generalizado a costa de la negligencia e impericia de ciertos individuos. Lo que se pretende a través de estas líneas, es hacer un llamado a la acción urgente a quienes ven en el derecho el medio ideal para reafirmar el contrato social.
Con todo, el sentimiento de solidaridad que imperó por unos días gracias a la visita del Santo Padre no debe ser pasajero, ni puede condicionarse a las tendencias en redes sociales, a los triunfos de la Selección, ni estar supeditado a la ocurrencia de desastres naturales.
En ese sentido, es más que necesario que las firmas de abogados, sin perder su sentido y sus propósitos como empresa, inicien un proceso de reajuste de políticas que permita el manejo eficiente de proyectos por sus asociados y libere, así sea, fracciones de tiempo en las que al interior de cada organización surjan lideres interesados en desarrollar y llevar casos pro bono. Es cierto que esta labor de reajuste, análisis e implementación será de ardua realización, pero también es cierto que las catástrofes naturales, tragedias y violencia imperan en los noticieros de cada día, es verídico que aun en los días más ordinarios la apatía es la regla social general.
Ante lo anterior, la única reacción posible de parte de los profesionales del derecho debe ser el redoble de sus esfuerzos intelectuales y laborales para subsanar las crisis de sus comunidades y naciones a través del pensamiento jurídico.
Cuando el actual de Presidente de los Estados Unidos firmó su orden ejecutiva, prohibiendo la entrada a U.S.A de nacionales originarios de 7 países del medio oriente de mayorías musulmanas, conocida como “Muslim Ban”, yendo, a todas luces, en contravía de los derechos de igualdad y libertad religiosa, abogados y asistentes legales se congregaron en la zona de equipajes del Aeropuerto Internacional Dulles, de Washington D.C, para brindar asesoría gratuita en derecho migratorio a los inmigrantes que súbitamente perdieron la posibilidad de reingresar al país donde se encontraban sus vidas y familias.
Eso es lo que se intenta proponer, no se trata de no lucrarse de la profesión que se estudió durante 5 o más años, se trata de responder cuando se es convocado para defender los ideales más puros del derecho moderno y de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, se trata de preguntarse, como alguna vez lo hizo un gran hombre, no lo que su país puede hacer por usted, sino ¿Qué es lo que Usted puede hacer por su país?
Atendiendo a ese sublime llamado, Cuadro Legal Abogados se suma a los esfuerzos de la Señora Lucia Rico de la Asociación Prodignidad Animal para intentar brindar mejores condiciones y trato digno a los mejores amigos del hombre y del abogado.
Invitamos a nuestra comunidad en Facebook a conocer más sobre esta iniciativa en el siguiente link: https://www.facebook.com/Asociacionprodignidadanimal/
Por: Carolina Herrera Rubio

Scroll al inicio