Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

El gobierno colombiano, en los últimos años, ha intentado implementar varios sistemas de tributación, más acordes a las necesidades actuales, con el fin de disminuir la corrupción y la evasión en la recolección y pago de impuestos, siempre tan presentes en la sociedad colombiana. Parece que la respuesta la encontraron en la ya muy mencionada Factura electrónica.

Uno de los sistemas con los que busca frenar la evasión en el pago de impuestos es la implementación de la factura electrónica. A través del decreto 2242 del año 2015, el gobierno reguló todo el tema acerca de la facturación electrónica, con base en este se generan varias preguntas, las cuales pretendemos contestar en el desarrollo del presente artículo.
El presente artículo tiene como finalidad dar una breve introducción en este tema y las obligaciones más importantes que se deben cumplir a partir de la vigencia del decreto 2242, para lo que resolveremos las siguientes preguntas:
¿Qué es la factura electrónica?
Según el decreto 2242, la factura electrónica “es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas (…)”
¿Qué requisitos debe cumplir la factura electrónica?
La factura electrónica debe cumplir con unos requisitos para ser generada válidamente, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Utilizar el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  2. Llevar numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  3. Cumplir con los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario.
  4. Incluir firma digital o electrónica.
  5. Incluir el Código Único de Factura Electrónica.

Igualmente, el obligado a facturar electrónicamente, lo puede realizar utilizando sus propias herramientas tecnológicas o puede también contratar el servicio con terceros. En el caso que se decida por contratar con un tercero, este deberá estar autorizado por la DIAN según lo indica el artículo 12 del decreto 2242 de 2015.
¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?
Las empresas o personas naturales que voluntariamente hayan decidido instaurar el sistema de facturación electrónica, según lo establecido en el decreto 1929 de 2007, tenían plazo hasta el 29 de junio del 2018, pero si estos emitieron más de tres millones de facturas entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2017, se les extenderá el plazo hasta el 29 de septiembre del 2018.
A partir del 1 de enero de 2019, todos los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica en los términos que establece el decreto 2242 del 2015.
¿Qué sanciones tiene no cumplir con la obligación de facturar electrónicamente?
En caso de incumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente el comerciante, bien sea persona natural o persona jurídica, podrá ser sancionado con el cierre temporal de su establecimiento de comercio y, en caso de ser reiterativa la renuencia, el cierre podrá ser definitivo.
Con esto se da fin a la breve introducción sobre la facturación electrónica, en el cual se resaltan, a nuestra consideración, algunos de los temas de mayor importancia para el público en general. No hay que dejar de tener presente que existe una amplia normatividad que regula todo este tema, la cual incluye una gran variedad de obligaciones y detalles que el obligado a facturar debe tener en cuenta al momento de emitir su facturación.
Esperamos que esta nueva normativa logre cumplir las finalidades estipuladas por el gobierno nacional y se pueda disminuir, en gran parte, la evasión y la defraudación en el pago de impuestos.
 
Equipo de Cuadro Legal

Scroll al inicio