Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

¿Qué es una sucesión intestada?

Sucesión intestada, ¿Qué es y cuales son sus características?. Que significa una sucesión y cuantos tipos existen en Colombia.

Para hablar acerca de la sucesión intestada es necesario iniciar explicando qué es una sucesión. En este orden de ideas, en los termino del artículo 673 del Código Civil, una sucesión es un modo de adquirir el derecho de dominio sobre el patrimonio del causante (quien muere), dado que, por la sucesión por causa de muerte se transfiere ese patrimonio al de sus causahabientes: herederos o legatarios.

Tipos de sucesiones

  1. Sucesión Intestada

  2. Sucesión Testada

  3. Sucesión Mixta

 

Sucesión intestada

 Así las cosas, es relevante iniciar mencionando que la sucesión intestada es aquella que, de acuerdo con el artículo 1037 del Código Civil, se rige por la Ley.

Ahora, cuanto la legislación, es pertinente tener presente que gracias a la Ley 29 de 1982, hoy en día hay igualdad sucesoral entre hijos, matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos. A ello se suma que, gracias a la declaratoria de exequibilidad condicionada de la Sentencia C 238 de 2012, los compañeros permanentes también tienen vocación sucesoral.

De manera que, sabemos que estamos en presencia de una sucesión intestada cuando (hay tres situaciones):

  1. No hay testamento

  1. Hay testamento pero no se otorga conforme a derecho.

Es decir, la persona otorga testamento, dispone de sus bienes, pero el testamento no cumple los requisitos estipulados en la Ley, es decir está viciado de nulidad. Ejemplo: una persona fue forzada u obligada a redactar un testamento. O fue acompañado a otorgar testamento por testigos inhábiles. En estos casos se anula el testamento.

  1. Hay testamento, se otorga conforme a derecho, válidamente, pero las disposiciones son ineficaces. Ejemplo: Carolina le dejó el 100% de sus bienes a Felipe y al momento en que se abre la sucesión Felipe ha fallecido. En este caso el testamento se convierte en ineficaz por tanto hay que ir a la sucesión intestada, la que opera por Ley.

En nuestra firma de abogados en Medellín y Bogotá, Cuadro Legal contamos con abogados de Familia expertos en sucesiones y todo lo que respecta en este tema. Cualquier duda por favor contáctenos

Escrito por: Alejandra Cardona M.

Scroll al inicio