¿Cómo poner una tutela por despido din justa causa?. Uno de nuestros abogados laborales explica lo que debe saber de este procedimiento.

A través del Concepto 7573, emitido por el ministerio del Trabajo el 27 de enero del año en curso, se estableció que la acción de tutela como herramienta para lograr el reintegro o la indemnización por un despido sin justa causa, es excepcional, es decir, procede únicamente en casos muy particulares y concretos.

Requisitos para interponer una acción de Tutela por despido sin justa causa

Lo anterior se sustenta en que, de no ser así, se desnaturalizaría la figura de la tutela, al afirmar que por el hecho de que a una persona no se le permite continuar trabajando, por tutela se puede ordenar el reintegro al cargo.

Así las cosas, al ser la acción de tutela una figura de aplicación excepcional, la cual se debe usar solo cuando el accionante no cuenta con otro mecanismo de defensa, el amparo de tutela procede únicamente cuando por el despido injustificado se ven afectados los derechos fundamentales del trabajador, y además este se encuentra en estado de indefensión o goza de estabilidad laboral reforzada debido precisamente a su especial estado de indefensión , por ejemplo cuando la persona a la que se despide injustamente es una mujer embarazada.

En este orden de ideas, el Ministerio del Trabajo concluye que, el trabajador del sector publico o privado puede recurrir a una acción de tutela cuando considera que ha sido despedido sin justa causa, pero solo si se cumplen con ciertos requisitos que la Corte Constitucional en Sentencia T-546 del 2000 , la cual ha sido reiterada por la Corte en su jurisprudencia.

De lo contrario deberá dirigirse a la jurisdicción laboral ordinaria, pues como se dijo antes, a la tutela se debe recurrir cuando hay una evidente afectación de algún derecho fundamental de alguna persona en situación de debilidad manifiesta.

En nuestra firma de abogados en Medellín y Bogotá, Cuadro Legal, contamos con abogados laborales expertos en este tipo de procedimientos, contáctenos.

Escrito por Alejandra Cardona M