Cuando la idea de buscar el divorcio se crea en la mente de las personas, lo más recomendado es asistir a una cita de asesoría con un abogado experto en el tema, allí, se podrán obtener todas las respuestas de manera confiable y lo más importante, de manera precisa para su caso; a continuación, enunciamos cinco recomendaciones para que esta primera asesoría sea productiva y le ayude a tomar la mejor decisión.

1. Narre la verdad:

Comúnmente, la asesoría legal siempre va a iniciar con la narración de los hechos por parte del cliente, este espacio es útil para el abogado para leer la situación y acotar circunstancias cruciales en el proceso de divorcio; en este punto es imprescindible que hable con la verdad, recuerde que uno de los propósitos de esta primera reunión es obtener una asesoría personalizada y que se ajuste perfectamente a su caso, por lo que si le miente al abogado probablemente obtenga información errada y pueda desperdiciar el dinero invertido por el pago de esta consulta. En Cuadro Legal usted podrá encontrar abogados con una ética intachable y quienes guardarán la confidencialidad de toda la información que usted brinde en el desarrollo de su asesoría.

2. Intente ser preciso con las fechas de los acontecimientos:

Es muy probable que su abogado consulte por las fechas en que ocurrieron diversos hechos, como fecha de matrimonio, el nacimiento de los hijos en pareja, fechas específicas de adquisición de bienes y cuando ocurrieron las causales por las que se quiere acudir al divorcio, en caso de que esta existiera.  Las 9 causales de terminación del matrimonio

Esta información es muy importante ya que le permitirá al abogado identificar el mejor procedimiento para alcanzar el divorcio y si se cuenta con la oportunidad para hacerlo, debido a que algunas causales de divorcio únicamente podrán ser pretendidas en la demanda hasta el siguiente año de su ocurrencia o de su conocimiento; es por esto que se recomienda que antes de la asesoría tome nota detalladamente de esta información y si es posible se tenga de manera clara una línea del tiempo.

3. Organice la documentación y preséntela en la asesoría:

Será de gran utilidad presentar ante el abogado los soportes y documentación que usted tenga al respecto, al respecto consideramos que los documentos básicos a presentar son:

  • Registro civil de matrimonio.

  • Registro civil de nacimiento de los hijos de la pareja.

  • Certificado de tradición y libertad de los bienes inmuebles que posean o escritura pública de compraventa.

  • Copia de expedientes judiciales o extrajudiciales que ya hayan adelantado.

  • Si las posee, pruebas que permitan estudiar la causal de divorcio que se pretenderá en el proceso judicial.

Si no posee esta información, no será un impedimento para asistir a la asesoría, pero con seguridad, serán requeridos posteriormente.

4. Enliste todas las preguntas que han surgido con anterioridad a la asesoría y no tema en preguntarle a su abogado.

La cita de asesoría está diseñada para que el cliente solucione todas las dudas que surgen al respecto del tema que consulta, así que recomendamos que sin con antelación ha tenido otro tipo de preguntas las lleve escritas y de este modo no las olvide, tenga en cuenta que el abogado le brindará mucha información que deberá procesa en un corto lapso por lo que tener escritas sus dudas le ayudará a no olvidarlas, además recomendamos que no se quede con ningún tipo de inquietud, el divorcio es una decisión que tendrá consecuencias en muchos ámbitos no sólo de su vida si no también en la de sus hijos así que será mejor tener claridad absoluta sobre el tema.

5. Exponga a su abogado su capacidad de pago y negocien el precio y metodología de cancelación de honorarios por el proceso.

Con toda la información brindada, el abogado tendrá un panorama mucho más claro de su situación y le podrá mostrar diferentes posibilidades jurídicas y los respectivos costos, por lo que, en aras de agilizar el proceso de contratación, es recomendable que establezca un plan de pagos por los honorarios del tramite de divorcio y dar inicio a éste de manera inmediata. En Cuadro Legal abogados estamos en la capacidad de atender sus requerimientos de acuerdo sus capacidades y condicionamientos prontamente.

Escrito por: Katherine Álvarez Gil