Los títulos valores son unos de los documentos más importantes dentro del derecho comercial contemporáneo, esto por cuanto los mismos tienen una gran aplicación práctica,

¿Para qué sirven los títulos valores?

¿Qué son los títulos valores y para que sirven? Sirven para una gran diversidad de propósitos, así pues, son útiles para respaldar créditos, para representar participación en entidades corporativas como las sociedades o para representar mercadería.

Así las cosas, es primordial repasar algunos de los tips más significativos para el manejo de estos valiosos documentos:

1. En primer lugar, es relevante que el título cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley, los cuales son diferentes para cada uno de ellos, en lo particular, pero bastante similares en lo esencial, por cuanto, todos los títulos deberán contener la mención del derecho que contienen, la identificación de las partes que están relacionadas con él y sus firmas manuscritas. De cualquier forma la recomendación en este punto es que se consulte a un abogado, para garantizar la efectividad del título valor.

2. Así mismo, es cardinal que se defina el fundamento esencial del documento, esto es cual será su función jurídico-económica, si el título está llamado a garantizar una deuda, a representar acciones o mercaderías, dado que esto marca diferencias sustanciales en su tratamiento.

3. Otro elemento trascendental de los títulos valores es la claridad de estos, en ellos no deben existir tachas, errores en ninguno de sus datos, dado que esto devendría en su ineficacia a la hora de ser exigidos en los estrados judiciales.

4. En cuanto a la posibilidad de que los títulos cuentan con espacios en blanco, hay que decir que, para esto, la norma exige que se establezcan instrucciones por parte del creador del título, para poder diligenciarlos válidamente.

5. También resulta trascendental mencionar el concepto de la ley circulación de los títulos valores, este contiene los requisitos necesarios para que cada tipo de título sea transferido o traditado de un patrimonio a otro de forma válida, así pues, habrán títulos al portador (que solo requieren la entrega para ser transferidos), títulos a la orden (los cuales además de la entrega requieren el endoso) y los títulos nominativos (los más exigentes, que requieren además de los dos pasos anteriores, la inscripción en un registro específico, por ejemplo, el registro en el libro de accionistas).

Tipos de títulos valores en Colombia

 En este punto, consideramos válido realizar una pequeña enumeración de carácter enunciativo de los diferentes títulos que circulan en el mercado colombiano, así:

 Letra de cambio

 Se encuentra plenamente vigente y es muy importante dado que su normativa es la base normativa de muchos otros títulos.

Pagaré

Es un documento mayoritariamente utilizado para garantizar deudas, posee gran utilidad.

 Cheque

Documento que solía ser usado para el pago de obligaciones, su valor práctico ha decaído bastante en los últimos tiempos, en pro de la agilidad y facilidad de las transferencias electrónicas y similares.

Bonos

Quizás los más extraños en el mercado colombiano, que sirven para representar una cuota de una persona, en un crédito colectivo.

 Acciones

Gran vigencia y utilidad práctica, representan un conjunto de derechos y obligaciones de una persona con una sociedad comercial.

Carta de porte y conocimiento de embarque

Trascendentales para el comercio internacional.

Facturas

Títulos complejos, que posen funciones contables, tributarias, y cambiarias, estos documentos son ampliamente utilizados en nuestro día a día. Finalmente, es necesario que se entienda a los títulos como documentos con vigencias temporales específicas, con esto queremos decir que, los derechos que contienen por norma general se pueden extinguir por el transcurso del tiempo o las acciones judiciales propias para cobrarlos pueden perder su viabilidad, por lo tanto, hay que utilizarlos en los momentos adecuados y con el apoyo de profesionales en derecho.

Conclusión de los títulos valores

En conclusión, estos documentos representan una herramienta supremamente útil en el comercio colombiano, por esta razón es importante que sean estudiados y utilizados con sumo cuidado y ojalá siempre con el soporte de abogados expertos en la materia.

Siempre recuerde buscar una buena firma de abogados que lo respalde y asesore al momento de pagos, emitir acciones, realizar pagarés ETC. Nuestros abogados comerciales en Medellín están dispuestos a resolver la duda que tenga

 

Autor
Santiago Pinzon Sosa