De acuerdo al artículo 113 de la decisión 486 de 2001 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un diseño industrial es:

“la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto”1.

Es decir, los diseños industriales  en cualquier forma, diseño, dibujo, textura que queramos poner en un producto para darle una apariencia única. Lo anterior nos indica que los diseños industriales sirven para proteger aspectos meramente estéticos sobre los productos, es decir no se trata de protección de aspectos funcionales sino meramente accidentales que no confieren ninguna ventaja o atributo especial. De acuerdo con el artículo 129 de decisión 486, el registro de un diseño industrial le permite a su titular la capacidad y el derecho a excluir a cualquier otro de la explotación del correspondiente diseño. De tal forma que el dueño del registro podrá impedir que cualquier tercero fabrique, importe, ofrezca, introduzca en el comercio o utilice comercialmente productos que incorporen o reproduzcan el diseño industrial. Por esto siempre es importante acudir a un abogado experto en propiedad intelectual

Según el artículo antes mencionado, la obtención de un diseño industrial otorga a su titular igualmente el derecho de explotar de forma exclusiva estos diseños por el termino de diez años no prorrogables, es decir que los diseños industriales en contrario a las marcas no podrán renovarse de forma indefinida, lo cual es una de las razones por las que muchas personas suelen preferir proteger sus diseños como marcas tridimensionales. En todo caso el proceso mediante el cual la SIC otorga una marca tridimensional en Colombia, es mucho mas exigente que la obtención del diseño industrial.

Un ultimo punto a resaltar es que el diseño industrial no es apto para proteger ventajas técnicas o funcionales, lo cual limita mucho el grado de protección que otorga y la distancia de las patentes, las cuales si pueden proteger algunas ventajas funcionales y de forma que no sea meramente estética, en todo caso vale la pena resaltar que en el caso de las patentes los inventos se patentan y los diseños se registran.  Si necesita más información sobre propiedad intelectual o  necesita consultar abogados de propiedad intelectual haga clic en el enlace