En repetidas ocasiones escuchamos que personas cercanas al área jurídica nombran la palabra litigio, sin embargo, muchos desconocemos su significado.

Por esta razón en Cuadro Legal firma de Abogados en Medellín, te explicamos en qué consiste un litigio. Y para ello será necesario iniciar mencionando que, la Real Academia Española define a la palabra LITIGAR como: pleiteardisputar en juicio sobre algo.

En este orden de ideas es posible afirmar que, un litigio es una disputa donde las partes involucradas defienden sus posiciones e intereses ante un juez o tribunal. Por tanto, solo habrá litigio si se acude a instancias judiciales, antes será un mero conflicto.

Así las cosas, es viable considerar que, un litigio esta compuesto por: dos partes (personas naturales o personas jurídicas) que sostienen un conflicto, ya que tienen posiciones e intereses opuestos, razón por la cual acuden a un juez o tribunal, tercero encargado de resolver la controversia en un escenario procesal de acuerdo a derecho, es decir conforme a la Constitución y la Ley.

Ahora, si bien es posible resolver un conflicto ante un juez o tribunal es relevante señalar que un litigio representa un costo elevado en tiempo y dinero. Por ello, en la mayoría de ocasiones los abogados invitan a las personas naturales y jurídicas a prevenirlos, a través de asesorías continuas. Así evitarán el pago de elevados costos y mantendrán en orden toda lo relacionado con el área jurídica.

De manera que, si no estas dispuesto a incurrir en gastos y procesos judiciales desgastantes y extensos te invitamos a asesorarte con Cuadro Legal Abogados, firma de abogados en Medellín, para prevenir cualquier posible conflicto y con ello evitar incurrir en altos costos.

Escrito por: Alejandra Cardona M