Tras el auge de las criptomonedas, en especial de bitcoin, muchos se han preguntado qué es la tecnología blockchain. Aquí la respuesta.

Sin embargo, para algunos su comprensión ha resultado compleja.

¿Qué es blockchain?

Qué significa el termino bloackchain? De ahí que, el presente artículo tiene como fin darle al lector una definición sucinta pero clara acerca de la tecnología Blockchain. Y para ello es menester iniciar precisando que, esta tecnología es una especie particular, un subconjunto, de la Tecnología de Libro Mayor Distribuido cuya denominación en inglés es, Distributed Ledger Technology (DLT).

¿Cómo funciona blockchain?

Esta tecnología de libro mayor distribuido es una base de datos descentralizada o común mente llamado la cadena de bloques , en las que los datos se registran, comparten y sincronizan a través de una red distribuida de computadoras o participantes.

Esta familia de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), permite a las partes, que no tienen confianza entre sí, intercambiar cualquier tipo de datos digitales de igual a igual sin intermediario.

¿Qué se puede enviar mediante blockchain?

Los datos pueden representar, dinero, pólizas de seguros, contratos, títulos de propiedad, registros médicos, certificados de nacimiento y matrimonio, compra y venta de bienes y servicios, o cualquier otro tipo de transacción o activo que pueda traducirse a un formato digital. Y lo más importante, las transacciones más seguras se hacen mediante la tecnología blockchain, ya que no permite ningún tipo de rastro a los hackers

conclusión de blockchain

Así las cosas, es posible afirmar de manera abreviada que, la tecnología Blockchain es una base de datos descentralizada que funciona por medio de una cadena de bloques  y por ende, completamente abierta para cualquier persona que tenga acceso a internet. La cual se distingue de las demás tecnologías de Libro Mayor Distribuido en que, emplea técnicas criptográficas para registrar y sincronizar los datos en «cadenas de bloques» y con ello evitar que los mismos sean objeto de manipulación.

encuentre información más detallada en www.blockchain.com

Escrito por: Alejandra Cardona Mercado