Sabía que el edificio donde vive debe cumplir unas normas especiales según el régimen de propiedad horizontal en Colombia. Hoy le contamos qué es la propiedad horizontal.

Propiedad horizontal ¿Qué es?

La propiedad horizontal en Colombia es un sistema o figura jurídica que permite gestionar un conjunto de unidades o construcciones privadas (edificios, conjuntos o urbanizaciones) donde se comparten áreas comunes por quienes la conforman (zonas verdes, pasillos, ascensores, etc).

Esta figura se encuentra regulada por la Ley de propiedad horizontal en Colombia 675 de 2001, en la cual se establece que, el Régimen de Propiedad Horizontal es un “Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse”.

Tipos de propiedad horizontal en Colombia

De igual manera, la ley clasifica la propiedad horizontal según su destinación o uso en:

Edificio o conjunto de uso residencial

Se presenta en el caso donde los bienes inmuebles, como apartamentos, se destinan exclusivamente para vivienda o residencia. No obstante, su naturaleza no se pierde porque se ceda un espacio de uso común para, por ejemplo, una cafetería para quienes residen en la copropiedad.

Edificio o conjunto de uso comercial

Es aquel caso en el cual, los bienes inmuebles han sido diseñados para operar actividades mercantiles, como locales u oficinas.

Edificio o conjunto de uso mixto

Es aquel caso donde los bienes inmuebles que componen el edificio, conjunto o unidad han sido destinados tanto para vivienda como para uso comercial e industrial.

En Cuadro Legal, nuestra firma de abogados en Medellin y Bogotá, Contamos con los mejores abogados en derecho inmobiliario y urbanístico en Colombia para sus trámites de licencias de construcción, parcelaciones, elaboración de reglamentos de propiedad horizontal, etc.

Escrito por: Alejandra Cardona M.