Sin lugar a duda la pandemia por Covid-19 ha transformado el planeta, y con ello ha dejado un impacto negativo en la economía mundial, pues de forma repentina ha cambiado el curso de las finanzas y empresas.
No obstante, muchas personas se han adaptado a estos cambios reinventando sus negocios y empresas; de igual forma, otras, han pensado en innovar y emprender.
Este artículo resulta bastante importante para esos emprendedores que buscan innovar con poco capital, pues la S.A.S., es una sociedad ideal para crear empresa, por su simplificación en los trámites de constitución y en su estructura societaria.
Así las cosas, el presente escrito aborda de forma breve pero clara qué son las S.A.S., cómo se constituye y regula, y cuáles son sus ventajas.

¿Qué son las S.A.S.?

Es una sociedad de capital de naturaleza comercial, creada por la Ley 1258 de 2008, la cual se puede constituir por una o varias personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
Se caracteriza por ser flexible, favorecer la libertad contractual y la preeminencia autonomía voluntad. Sin embargo, no significa que por ello no haya límites, si los hay y se deben respetar, de ahí la importancia de asesorarse de un buen abogado al momento de su constitución.

¿Cómo se constituye?

Se constituye a través de documento privado el cual se debe autenticar ante notario, de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, para que la misma exista y sea oponible a terceros.
En este punto es importantísimo precisar que cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

¿Cómo se regula?

Se regula de acuerdo a la ley 1258 de 2008 le, lo no previsto en esta se regirá por:
1. Las disposiciones contenidas en los estatutos sociales.
2. Si los estatutos no regulan un elemento en especial, se regirá por las normas legales estipuladas para la sociedad anónima, S.A.
3. En su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.
4. Así mismo, las sociedades por acciones simplificadas estarán sujetas a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, según las normas legales pertinentes.

Ventajas de las S.A.S.

1. Se puede constituir por una o varias personas naturales o jurídicas que quieran emprender, sin invertir mucho capital.
2. La constitución se puede hacer a través de documento privado autenticado, eliminando así los gastos notariales que implica la escritura pública.
3. Les concede a los accionistas mayor flexibilidad al momento de crear los estatutos, debido a que, no se tienen que definir elementos como el objeto o la duración de la sociedad.
4. Se tiene hasta dos años para hacer el pago del aporte al capital, sin que esto implique un pago inicial.
5. Los accionistas sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
6. El legislador colombiano confirió total libertad para contemplar diversas clases y series de acciones, incluso distintas a las que ya están en el ordenamiento mercantil. Siempre y cuando las acciones pactadas no sean contrarias al orden público y las buenas costumbres. En conclusión, será posible pactar acciones distintas, como acciones sin derecho a voto, de ahí que, puede ocurrir que el dueño de un número mayoritario de acciones tenga votos minoritarios o a la inversa.

Escrito por: Alejandra Cardona Mercado