La Presidencia de la República de Colombia impartió el pasado 15 de marzo del año en curso, los lineamientos para el uso de las nuevas tecnologías en las Entidades Públicas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

A través de la Directiva No. 03. El mencionado documento regula el uso de servicios en la nube, inteligencia artificial, seguridad digital y gestión de datos.

Así las cosas, Cuadro Legal, firma de  Abogados se dió a la tarea de explicarle a nuestros clientes y aliados en que consiste esta nueva directriz que tiene como fin dar cumplimiento al artículo 147 de la Ley 1955 de 2019, el cual propone: disminuir los costos de funcionamiento, acelerar la innovación, brindar entornos confiables digitales para las entidades públicas y mejorar sus procedimientos y servicios.

En este orden de ideas, se pasará a exponer cada uno de los ítems regulados:

 USO DE SERVICIOS DE NUBE

Este busca evaluar y optimizar la gestión de recursos públicos en proyectos de Tecnologías de la Información, a través del uso de los instrumentos de agregación de demanda y priorización de los servicios de nube, para atender las necesidades de los grupos de interés, con base en los costos y beneficios de esta posibilidad.

Estos servicios, deberán permitir la interoperabilidad con otras nubes o centros de cómputo locales (en la entidad).

También dará cumplimiento al conjunto de normas que integran la política de gobierno digital, proferida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, particularmente en lo que respecta a seguridad digital, al cumplir con los lineamientos y estándares señalados en el habilitador de seguridad y privacidad.

Es preciso señalar que las entidades destinatarias de la presente Directiva, deberán elaborar un plan de implementación para el uso de servicios de nube dentro de los seis (6) meses siguientes a su expedición.

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL (lA)

Su regulación busca que, por medio del uso de sistemas de lA se propenda el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida.

A su vez pretende fomentar la participación de los funcionarios públicos en cursos, capacitaciones o programas de talento dirigidos a generar mayor conocimiento y capacidades sobre lA.

Así las cosas, propone facilitar la realización de sandboxes regulatorios en lA en el marco de la coordinación y articulación interinstitucional.

A ello se suma que, en el marco de la Ley 1712 de 2014 «Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Publica Nacional y se dictan otras disposiciones”, se debe informar a la ciudadanía cuando estén implementando un proyecto que incorpore sistemas de lA y el propósito de su uso, brindando información clara y actualizada, con el fin de asegurar el conocimiento de esta tecnología y las características de los proyectos.

 SEGURIDAD DIGITAL

Tiene como fin fortalecer las capacidades y la funcionalidad de las entidades en términos de ciberseguridad y resiliencia. Por esto busca dar cumplimiento a las directrices en materia de seguridad digital y de la información que expida el MinTIC y las que se expidan en el marco de la política nacional de confianza y seguridad digital del Gobierno Nacional. Además, pretende fortalecer las medidas en materia de seguridad digital considerando las dinámicas que ha incorporado el uso de medios digitales.

Por otra parte, pretende, evaluar los riesgos de seguridad digital, con el fin de reducir los efectos adversos de los incidentes de seguridad.

GESTIÓN DE DATOS

En este punto se propone que, cuando las Entidades requieran la adquisición de imágenes del territorio, ya sea de plataformas satelitales o aerotransportadas, deberán establecer los canales de coordinación necesarios con las diferentes entidades que puedan verse involucradas, con el propósito de optimizar los recursos y aportar a la transferencia de conocimiento, en el marco de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE.

Por otra parte, este ítem establece que la publicación e intercambio de los nuevos conjuntos de datos para uso abierto, deberán estar acompañados de los metadatos técnicos y metadatos de gestión.

Además, los conjuntos de datos deben estar acompañados de documentos de apoyo para su adecuada interpretación, uso y aprovechamiento, tales como diccionarios de datos, manuales de metadata o catálogos de campos.

Ahora, para los formularios y aplicaciones de captura de datos se deberán implementar reglas de validación que permitan verificaciones automáticas al ingresar la información.

Igualmente se debe implementar una adecuada gestión de riesgos y calidad de los datos, priorizando la disponibilidad de la información de forma estructurada, de manera que se puedan identificar los atributos, características, registros, conceptos y dominios de datos.

Si tiene dudas con respecto al tema o necesita asesoría legal para la implementación de tecnología en su empresa no dude en escribirnos en el botón de whatsapp o cualquiera de nuestros canales de contacto. Cuadro Legal firma de abogados

Escrito por: Alejandra Cardona Mercado

Fuente: Presidencial de la República, Directiva 03, Mar. 15/21.