Blockchain llegó para revolucionar no solo al sector privado sino también al sector público.

Así lo demuestra la nueva Guía de referencia para la adopción e implementación de proyectosde tecnología blockchain en el estado colombiano, expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

La cual tiene como propósito entregar insumos y herramientas para que las entidades públicas entiendan qué es, para qué sirve y cómo se puede implementar blockchain en la transformación digital del Estado colombiano. Así las cosas, el mencionado escrito presenta los lineamientos que deberán aplicar las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de blockchain en la gestión pública.

De tal forma que, esta tecnología impulsa la innovación pública, pues es una herramienta que facilita la auditoría de los organismos de control, mejora la transparencia en los procesos de las entidades y agiliza la prestación de servicios por parte del Estado.

Lo anterior, sin duda alguna tendrá un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía, dado que, en virtud de esta tecnología disruptiva, la cual cuenta con una cadena de bloques que permite registrar y publicar datos sin necesidad de intermediarios que centralicen la información, la ciudadanía puede sentir mayor confianza en la transparencia de los procesos públicos. Ya que Cuadro Legal, firma de abogados lleva la bandera de la tecnología y la vanguardia,  nuestros abogados comerciales en Medellín y Bogotá  ya se encuentran actualizados en lo que se refiere a blockchain y todos lo que respecta a delitos o necesidades informáticas.

Además, como lo explica la mencionada guía, blockchain puede ser usada en sectores en donde la ciudadanía debe guardar registros de información, o los sistemas deben validar información en tiempo real, también en certificación digital, o en contratos inteligentes para la asignación de subsidios y transferencias de recursos públicos, entre otros procesos.

Para finalizar, vale la pena destacar que, en Colombia ya se han hecho varios pilotos para desarrollar esta tecnología. En 2018, a través de una iniciativa de la Agencia Nacional de Tierras y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de ViveLab Bogotá, Colciencias y el Ministerio TIC, se desarrolló un prototipo para ayudar al proceso de adjudicación de tierras, en cumplimiento de sentencias de restitución.

Recuerde que Cuadro Legal, firma de Abogados está en la capacidad de resolver sus inquietudes legales ligadas a la tecnología o a los delitos informáticos. 

Escrito por: Alejandra Cardona M

Fuente: Espinosa, S. (2020). Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología blockchain para el Estado colombiano. Tomado: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-161810_Ley_2052_2020.pdf