La tecnología también está presente en el ámbito jurídico. Todo lo que necesita saber sobre las legaltech en Colombia.

  La Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático1, ha permeado casi todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el legal. 

¿Qué son las legaltech?

Es la aplicación de la tecnología a la comercialización y prestación de servicios legales.

Historia de las Legaltech

Así las cosas, el sector jurídico ha empezado a aplicar tecnología a la comercialización y prestación de servicios legales desde mediados del año 2008, tras la crisis económica mundial de 2007. Lo que permitió materializar lo que hoy se conoce como las Legaltech, abreviatura del término anglosajón Legal Technology.

En este orden de ideas, se empezaron a crear las primeras startups del sector legal, las cuales eran de origen europeo y anglosajón. Estas buscaban entregar servicios más eficientes y a menor costo. Posteriormente, y con el mismo propósito, surgieron las Legaltech en América Latina, países como Chile y Ecuador empezaron a impulsar el uso de la tecnología en el ámbito legal.

Legaltech en Colombia

Colombia no se quedó atrás, entre el año 2013 y 2015, se unió a esta práctica transformando el ejercicio tradicional del Derecho, al aplicar nuevas tecnologías y software al entorno jurídico, ya sea a nivel de soporte, en el procedimiento o en la fase de comercialización.

Actualmente la nación cuenta con un gran avance en la tecnología aplicada al derecho, por ejemplo, el Ministerio de Justicia creó LegalAPP, una herramienta electrónica que permite a los ciudadanos conocer cómo se adelanta un trámite o se hace uso de algún servicio de la Justicia.  De la misma manera la Superintendencia de Industria y Comercio implementó la plataforma virtual SIC Facilita, para facilitar la comunicación y conciliación entre consumidores y proveedores.  En igual sentido la Superintendencia de Sociedades crea SIARELIS,  un sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios.

Legaltech en Cuadro Legal

Ahora bien, en Cuadro Legal Abogados vamos un paso adelante y para este 2021 creamos una nueva área experta en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comercialización y prestación de servicios legales. La cual se encuentra dirigida por nuestro CEO, Juan Esteban Vallejo, abogado experto en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías.

De tal forma que, si usted o su empresa hacen parte del ecosistema Startup y requiere asesoría jurídica puede contactarnos para acompañarlo legalmente y ayudarlo a crecer dando pronta y oportuna solución a sus problemas legales.

1   Klaus, S., (2016). La cuarta revolución industrial. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial España.