El daño a la salud es uno de los tres perjuicios inmateriales que son reparables junto con el daño moral y la afectación a los bienes constitucional y convencionalmente protegidos.

El daño a la salud ha tenido una evolución interesante, y es que el Consejo de Estado decidió en un primer momento que existían unas alteraciones al ser humano (integridad psicofísica) y que dichas afectaciones merecían una reparación desde la lógica de la responsabilidad civil adicional al daño moral, el cual denominó perjuicio fisiológico.

En el año 2000 el perjuicio fisiológico desaparece como un rubro independiente y pasó a llamarse daño a la vida en relación por ser mas omnicomprensivo. Este daño a la vida en relación consistía en el sufrimiento causado al ser humano como ser social, esto es, la imposibilidad de relacionarse con el mundo exterior en las condiciones en que él lo hacía. De esta manera, el perjuicio fisiológico fue incorporado como una de las formas de el daño a la vida en relación, ese perjuicio podía se recibido por la víctima directa y también las victimas indirectas, ampliándose así el espectro de causación del daño.

A partir del año 2011 el Consejo De Estado estableció que, no se podía seguir reconociendo el daño a la salud dentro del daño a la vida en relación, debido a que se trataba de dos cosas diferentes, decidiendo así que, el daño a la salud debía tener una indemnización propia ameritándolo desde la perspectiva constitucional.

En desarrollo de la autonomía del daño a la salud, este se comenzó a reconocer solo a la víctima directa del daño y no frente a los terceros afectados o a las víctimas indirectas, siendo estos reparables solo por el daño a la vida en relación cuando hubiesen demostrado el daño derivado de la lesión de la victima directa. Sin embargo, con las sentencias de unificación del año 2014 las victimas indirectas ya no van a recibir reparación por daño a la vida en relación, puesto que este rubro desaparece.

Finalmente, con las sentencias de unificación el daño a la salud se le reconoce solo a la víctima directa.

Si necesita asesoría legal en este tema, puede consultarnos en el botón whatsapp o nuestra sección de contacto. Cuadro legal, firma de abogados en Medellin.

Por: Gianna María Negrete Castillo