Un contrato, en términos generales, es un fenómeno que involucra la conjunción de dos o más voluntades (por regla general)

Provienen de sujetos de derecho capaces, que se decantan en la realización de un interés común, de una operación jurídica concreta.

Contrato de sociedades

¿Qué es un contrato de sociedad?. En el caso concreto de estudio, el contrato de sociedad es un acuerdo, según el cual una o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social, esto último parafraseando, la definición que utiliza el Código de Comercio en conjunción con la Ley 1258 de 2008.

Contrato de sociedad en Colombia

Este contrato tiene unos efectos jurídicos de gran envergadura, pues es un instrumento que permite crear una entidad jurídica adicional y nueva, una persona jurídica capaz de ejercer derechos y obligaciones por su propia cuenta. Así las cosas, el contrato de sociedad es la llave que crea la ficción jurídica, que resulta de enorme utilidad para el ejercicio de la economía de mercado a la que asistimos en Colombia desde la constitución política de 1991.

Elementos del contrato de sociedad

El contrato de sociedad se materializa, mediante un documento conocido como “acta de constitución” o “estatutos sociales”. En este documento se deciden todos los aspectos relevantes para la sociedad, entre los cuales se destacan los siguientes:

El nombre social

 Que puede ser una razón o una denominación social, que sirven para darle identidad a la nueva persona jurídica que será creada.

El domicilio

Lugar en el cual se establecerá el centro principal de los negocios de la persona jurídica.

El objeto social

Esta será la misión para la cual se crea la sociedad, es el nicho de negocios al cuál se dedicará la nueva sociedad, esta descripción será el campo de acción de esta, jurídicamente marca los límites de la capacidad de esta ficción jurídica.

El capital social

Promesa de inversión de los accionistas, es el monto que deciden poner en riesgo en la aventura empresarial; este suele clasificarse en capital autorizado, suscrito y pagado, a su vez, estos se pueden dividir en partes de interés, cuotas u acciones (estás últimas las más usuales y pueden ser de diversos tipos, a saber, ordinarias, preferenciales y demás tipologías).

Órganos sociales y su funcionamiento

 Se deben definir todos los órganos corporativos que van a llevar a cabo la administración de los designios sociales de la empresa, entre los cuales, se destacan las asambleas de socios o accionistas, las juntas directivas, los representantes legales y demás.

Otros

Finalmente, existen una gran variedad adicional de clausulados naturales y accidentales, tales como: el derecho de preferencia, la reserva legal, la forma de resolución de conflictos, entre otros, esto depende en gran medida de cual será el tipo societario escogido, en cualquier caso, estas reglas son valiosas e importantes, con lo cual será relevante que un abogado apoye en la selección de estas y sus otras posibilidades.

Tipos de sociedades en Colombia

En nuestra legislación existen diversos tipos de sociedades, siendo hoy, dos tipos los más importantes, las sociedades por acciones simplificadas y las sociedades anónimas, siendo las primeras las más nuevas y al tiempo las más usadas e importantes en el mercado colombiano.

Estos dos tipos de sociedades son de capitales, de responsabilidad limitada y sirven para llevar a cabo una gran variedad de negocios. No obstante, es relevante precisar que las sociedades por acciones simplificadas son mucho más flexibles y ligeras, óptimas para las sociedades nacientes. Mientras que las sociedades anónimas son las únicas habilitadas actualmente para participar de la bolsa de valores de Colombia, de ahí que sirven para empresas más grandes y consolidas.

El contrato de sociedad es un contrato complejo, sumamente importante social y económicamente hablando, por esta razón, resulta trascendental que el mismo sea elaborado por abogados expertos en materia societaria, para garantizar que las reglas de juego establecidas entre los socios, les permitan mantener relaciones duraderas y exitosas.

Cuadro Legal, sus abogados en Medellín de confianza

Autor: Santiago Pinzon Sosa