Bienvenidos a otro artículo de Cuadro Legal, tus abogados en Medellín expertos en derecho corporativo y resolución de casos de una manera eficaz e inteligente. En esta ocasión queremos tratar sobre un tema muy sugerido por muchos de nuestros clientes y que va muy relacionado a la propiedad intelectual, se trata del correcto registro de marcas y, es que, a pesar de ser un punto de bastante relevancia, muchos suelen saltarse varios pasos a la hora de adentrarse en el registro de una marca en específico ya sea por falta de abogados para empresas con experiencia o por no querer invertir tanto como se debería en dicho proceso.
Para garantizarte un registro de marca exitoso, conforme a lo que establece la ley y de paso evitarte serios dolores de cabeza, hemos creado este contenido orientado a consejos importantes que recomendamos seguir a la hora de registrar tu marca para así protegerte de cualquier violación a la propiedad intelectual de un particular o de otras empresas.
Investiga si el nombre que has elegido ya ha sido registrado
Por simple que parezca este primer consejo, te sorprendería ver la cantidad de batallas legales que han ocurrido a lo largo de la historia precisamente porque los responsables de registrar una determinada marca no han hecho las investigaciones de lugar con el fin de evitar infringir la propiedad intelectual de alguien más.
Además de contratar abogados para empresas especializados en propiedad intelectual, también puedes asesorarte de varias plataformas orientadas a la protección de la propiedad intelectual, en las que puedan brindarte información clara sobre si el nombre o eslogan escogido ya ha sido registrado por otra empresa. La Superintendencia de Industria y Comercio te ofrecerá las herramientas necesarias para que tu investigación sea más completa.
Abstente de usar un logo, eslogan o nombre parecido al de otras marcas
Atención con este punto, ya que es tremendamente importante tenerlo presente al momento de registrar una marca y evitar llamar la atención de otras empresas, sobre todo si son competidores directos. Con respecto a este punto, en Cuadro Legal contamos con abogados para empresas especializados en propiedad intelectual que te guiaran de forma confiable y eficaz durante todo el proceso de registro.
Nuestros abogados en Medellín especializados en propiedad intelectual te asesoraran de la forma correcta para que siempre vayas por el sendero de la originalidad y evites caer en futuros litigios legales que tan costosos son.
¿Planes de internacionalizar tu producto? Investiga a fondo esos países
El que quieras internacionalizar tu producto o servicio es algo que en pleno 2020 sencillamente cae por inercia, pero es importante contratar la asesoría de abogados especializados en estos temas, ya que estos harán una profunda investigación sobre los requisitos legales relacionados a la propiedad intelectual en esos países. De este modo evitas que otra empresa presente una demanda una vez que tu marca comience su recorrido en el extranjero por parecerse mucho en el logo o eslogan, lo cual ha ocurrido un sinfín de veces con algunos gigantes como Apple.
Protege los productos o servicios que brindarás frente a robos de propiedad intelectual
Con este consejo básicamente nos referimos a ‘’blindar’’ todo producto o servicios que vayan fuertemente ligados a tu actividad comercial frente a otros competidores que puedan intentar surgir exactamente con los mismos conceptos y de ese modo quitarte clientes mediante prácticas desleales.
Por ejemplo: si ya has creado un nombre o concepto totalmente original para tus productos o servicios, será necesario que puedas proteger todo ese contenido a fin de que otros no roben esa idea y la repliquen. Este es uno de los principios básicos de la Propiedad Intelectual, siendo prácticamente ‘’el pan de cada día’’ cuando registres nuevos nombres o incluso desarrolles un producto totalmente innovador.

Asesórate con abogados que realmente conozcan de propiedad intelectual
Un error que se comete con mucha frecuencia no solo en temas de propiedad intelectual, sino en muchos ámbitos legales, es contratar a un abogado que no esté especializado en las necesidades que competen en ese preciso momento. Cuando vayas a sumergirte de lleno en el proceso de registrar tu marca y protegerla completamente, siempre es bueno optar por recibir asesoría de expertos en el área, que realmente sepan lo que hacen.
En Cuadro Legal podrás contar con los mejores abogados en Medellín con varios años de experiencia en todo lo que tiene que ver con propiedad intelectual, ya que en estos procesos lo inteligente es escoger el camino seguro y confiable con el fin de cuidar tu inversión y los intereses de quienes te rodean.
Agradecemos nuevamente tu atención y como siempre te invitamos a leer nuestros contenidos sobre temas legales ¡Un placer y hasta la próxima!