La urgencia manifiesta esta definida como una circunstancia que exige, con carácter apremiante, preservar la continuidad del servicio, porque este se ha afectado por situaciones de fuerza mayor, desastres, calamidades o hechos relacionados con los estados de excepción, como lo cita el artículo 42 de la Ley 80. De este modo, el supuesto que cabe dentro de la categoría de urgencia manifiesta, es la situación relacionada con el estado de excepción de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Debido a la emergencia producida en el país a causa del virus COVID-19, el presidente de la república declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020.

En materia de contratación pública y debido a las circunstancias de carácter apremiante, La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, ha informado a las entidades estatales que en situaciones de urgencia manifiesta pueden contratar directamente en las condiciones previstas en el artículo 2º numeral 4 literal a. de la Ley 1150 de 2007, el artículo 2.2.1.2.1.4.5. del decreto 1082 de 2015 y los artículos 42 y 43 de la ley 80 de 1993.

El elemento imprescindible de estas situaciones es que exigen atención inmediata, lo cual demanda de actuaciones del Estado que no dan espera y que impiden acudir a los demás procedimientos de selección, es decir, la licitación pública, a la selección abreviada, al concurso de méritos y a la contratación de mínima cuantía.

La urgencia manifiesta debe declararse mediante acto administrativo motivado, al tratarse de una circunstancia imprevista, no es necesario realizar estudios previos. Una vez expedido el acto, la entidad realizará los tramites internos que sean necesarios para contratar, entre ellos la disposición de los recursos, finalmente una vez declarada la urgencia manifiesta a través del acto administrativo y celebrado el contrato correspondiente se debe cumplir con la exigencia contenida en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993 para efectos de ejercicio del control fiscal a la respectiva entidad.

Si requiere asesoría o información relacionada, contáctenos: www.cuadrolegal.com / gianna.negrete@cuadrolegal.com

Leer otros artículo de interés…