El gobierno colombiano a través del decreto 770 de 2020, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, adoptó medidas de protección al cesante, medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo y trajo una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, creando a su vez el “Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP” y el “Programa de Auxilio de los Trabajadores en suspensión contractual.

En primera medida, el cesante que durante los últimos cinco (5) años haya realizado sus aportes por lo menos un año continuo o discontinuo a las cajas de compensación familiar y se encuentre en las categorías A y B, es decir que su remuneración no sea superior a $3.551.212, podrá acceder a uno cuota monetaria del subsidio familiar y si este hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cago al FOSFEC. Estos beneficios se pagarán por un máximo de tres (3) meses.

Frente a las jornadas de trabajo, el decreto permitió que de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin necesidad de modificar el reglamento interno de trabajo.

También permite este decreto que la jornada ordinaria de la semana de cuarenta y ocho horas (48) pueda ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin necesidad de modificar el reglamento interno de trabajo.

Un punto importante es que el decreto trae a los empresarios colombianos un alivio económico frente al primer pago de la prima de servicios, el cual faculta a los empleadores a negociar el pago de esta prestación social, estipulando como fecha máxima para el pago el veinte (20) de diciembre de 2020, y, de igual forma, se podrá pagar hasta en tres (3) cuotas. En conjunto con esta facultad de negociación se creo el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), en el cual el estado subsidiará la mitad del primer pago de la prima de servicios para los empleados que devenguen hasta $1.000.000.

Las empresas que serán beneficiarias de este subsidio tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Haber sido constituidas antes del 1º de enero de 2020.
  2. Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil. Este registro debió haber sido renovado por lo menos en el 2019.
  3. Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

 

Por último, se crea el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual, el cual busca beneficiar a los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Este auxilio irá dirigido a las personas que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se les haya suspendido el contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada y no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

Es importante leer con detenimiento la gran variedad de decretos legislativos emitidos por el gobierno nacional, si bien traen beneficios y alivios para los colombianos, se deben determinar cuales son los requisitos y condiciones para aplicar a estos, y, en gran medida, lo que brindan estos decretos son espacios de negociación entre las diferentes partes de los contratos. Es por esto, que Cuadro Legal y su red de abogados expertos puede brindar acompañamiento a las empresas y trabajadores colombianos y gestionar de este modo las dificultades que se han presentado por la crisis económica generada por el COVID – 19.

 

Recuerda que si necesitas asesoría legal profesional Cuadro Legal es una de las firmas más integrales y mejor capacitadas para acompañarte en ese proceso.