El trabajo en casa se ha convertido en una solución de implementación rápida para muchas empresas colombianas. Hoy te traemos algunos aspectos importantes a tener en cuenta en esta práctica empresarial.

Por medio de la circular 0041 de 2020, el Ministerio De Trabajo en el marco de la pandemia por causa del Coronavirus COVID-19, a enlistado una serie de medidas que tanto empleador como trabajador deben tener en cuenta respecto a los múltiples retos que la figura del trabajo en casa puede generar. Estos lineamientos, buscan asegurar el correcto desarrollo de esta figura a través de cuatro aspectos relevantes:

 

  1. En materia de relaciones laborales: las personas que desarrollan el trabajo en casa, realizan sus actividades de forma similar a su función habitual. Si se llegasen a realizar funciones distintas a las asignadas en el contrato de trabajo, deberá mediar mutuo acuerdo entre las partes. El trabajo en casa implica que la facultad subordinante entre trabajador y empleador permanezca vigente, así como todas garantías laborales, sindicales y de seguridad social; se mantiene el horario laboral y sigue vigente el procedimiento disciplinario conocido por las partes.

 

  1. En materia de la jornada de trabajo: los empleadores y trabajadores deberán ceñirse al horario y la jornada de trabajo, el trabajo en casa debe ajustarse a las disposiciones que regulan la jornada máxima permitida, señalada en el artículo 161 del Código Sustantivo Del Trabajo. En igual sentido, en el trabajo en casa las horas extras, diurnas o nocturnas no podrán exceder de 2 horas diarias y 12 semanales. Las labores deben obedecer a la carga habitual de trabajo, sin sobrecargas adicionales o por fuera de la cotidianidad.

 

  1. Armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal: se hace un llamado a los empleadores para que se compatibilice la labor desarrollada por el trabajador, junto con las actividades del cuidado de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas adultas mayores que requieran atención del trabajador.

 

También, el derecho al descanso, al ocio y al sano entretenimiento debe ser respetado, es por esto que el empleador no podrá asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral. Se deberá respeta el trabajo en los días pactados y por lo tanto los fines de semana y días de descanso se evitará la solicitud de tareas. Finalmente, los correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp, serán atendidos por el trabajador durante la jornada laboral.

 

  1. Aspectos en materia de riesgos laborales: el empleador deberá notificar a la administradora de riesgos laborales la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar. Las administradoras incluirán el trabajo en casa dentro de sus actividades de promoción y prevención, la misma deberá enviar recomendaciones sobre postura y ubicación de los elementos utilizados para la realización de la labor del trabajador.

 

El empleador, deberá realizar seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud, realizar retroalimentación sobre las dificultades que se puedan presentar en el en desarrollo de las labores de los trabajadores. De igual manera el empleador debe contar y dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación para reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores de trabajo en casa.

Los trabajadores, deberán cumplir desde casa, las normas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, procurar el cuidado integral de su salud, suministrar información veraz, participar en a prevención de los riesgos a través de los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo, reportar accidentes, incidentes de trabajo e incapacidades y en general, cumplir con todas las obligaciones del decreto 1295 de 1994.

Nuestra firma de abogados acompaña a los empleadores y trabajadores en la correcta implementación de los lineamientos expuestos, debido a las responsabilidades e inconvenientes que se podrían derivar de un mal desarrollo de la figura del trabajo en casa.