Comenzar un negocio en Colombia es un gran objetivo que puede ser muy gratificante al final. Antes de poder obtener beneficios, hay pasos importantes que debe seguir si desea comenzar a administrar un negocio en Colombia.

I. VARIAS MANERAS DE INICIAR SU NEGOCIO

Puede utilizar cualquiera de los siguientes vehículos legales para comenzar a hacer negocios: (i) sociedad anónima simplificada (S.A.S.); (ii) sociedad de responsabilidad limitada; y (iii) corporación (S.A. por sus siglas en español). Estos se conocen como empresas comerciales.

II. ELEGIR EL SAS

La mejor y más fácil manera de comenzar es estableciendo un SAS, a veces abreviado como SSC o Simplified Stock Corporation. El SAS es el inicio de negocios más favorable porque es flexible con respecto al proceso de incorporación. También es flexible en términos de la gran cantidad de libertad que tienen sus accionistas para crear los términos y condiciones para su funcionamiento, estructura interna y administración.

El Código de Comercio establece que para crear o incorporar un SAS, debe registrar sus estatutos en la cámara de comercio para el domicilio correspondiente. También existe el requisito del concepto de actividad permanente que debe cumplirse. A diferencia de la noción de establecimiento permanente, este concepto incluye que las siguientes actividades deben ocurrir de la siguiente manera:

(1) Abrir establecimientos comerciales y / o oficinas comerciales en Colombia, incluso si estos solo brindan servicios de asesoría;

(2) Participar como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios;

(3) Participar en cualquier forma o actividad dirigida a la gestión, uso o inversión de fondos de ahorros privados;

(4) Para dedicarse a la industria extractiva en cualquiera de sus sucursales o servicios;

(5) Obtener del gobierno colombiano una concesión o que la concesión haya sido asignada a algún título, o que de alguna manera participe en la explotación de la misma;

(6) El desempeño de sus asambleas asociadas, juntas directivas, gerencia o administración en el territorio nacional.

Puede que se pregunte cuándo se supone que debe completar estas actividades, pero la respuesta no es concreta. La ley colombiana no proporciona a los empresarios que inician plazos o criterios específicos para determinar si una actividad es permanente. Para que se cumplan los requisitos de la actividad, su base para la perpetuidad depende del desarrollo de la actividad en Colombia, como por ejemplo: (1) la naturaleza o el alcance de la actividad; (2) la infraestructura necesaria en el país para su desempeño; (3) su regularidad; (4) la contratación de personal en Colombia; (5) y otras partes necesarias.

III. INCORPORANDO SU COMPAÑÍA COMERCIAL

Para incorporar una empresa comercial, debe obtener una escritura pública y legalizarla ante un notario público o un documento privado notariado. El método que elija dependerá del vehículo legal elegido por el inversor.

IV. REGISTRO DE SU CORPORACIÓN

Después de incorporar su negocio, debe tener la corporación registrada. Para registrar su negocio, los estatutos de la compañía, o para alguna escritura pública, deben presentarse junto con otros documentos solicitados por la Cámara de Comercio. También debe haber un formulario emitido para la solicitud y el registro en la DIAN (Oficina Nacional de Impuestos y Aduanas) donde se solicita el registro provisional para el RUT (Registro Nacional de Impuestos) que debe ser procesado por la Cámara de Comercio. Además, otro requisito para que una empresa se registre es pagar todos los aranceles e impuestos a la Cámara de Comercio después de recibir un costo estimado.

V. BUENA SUERTE

Ahora que tiene todo el conocimiento necesario para comenzar su negocio, no hay nada que lo detenga. Que su negocio prospere en el gran país de Colombia.

 

Autor: abogado en Cuadro Legal

 

Para más información nos puede contactar a nuestros teléfonos

+57(4) 4481328 – +57 314 8474001

CONTÁCTENOS POR WHATSAPP HACIENDO CLIC AQUÍ