Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

BLOCKCHAIN, ECONOMÍA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Los avances tecnológicos cada vez logran tener una mayor y más amplia penetración en las sociedades, de tal forma que las implementaciones de nuevas tecnologías consiguen gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo. Blockchain es una de esas tecnologías llamadas a cambiar el mundo una vez mas. 
Para darle una idea de esto, quisiéramos compartir la siguiente imagen:

En la anterior gráfica podrá identificar que a la industria aeronáutica y automotriz les tomo más de 60 años llegar a tener 50 millones de usuarios, mientras que a “Pokémon Go” solo le tomo 19 días.  Esto nos dice mucho acerca del mundo actual, debido a que los negocios de mayor crecimiento son aquellos intensivos en activos intangibles de naturaleza digital.

***(Tomado de http://www.visualcapitalist.com/chart-largest-companies-market-cap-15-years/)
 
En la anterior imagen, se puede constatar claramente este fenómeno, pues en el 2006 la compañía más grande del mundo era Exxon, una compañía dedicada a la explotación, refinación y distribución de hidrocarburos, entre otros negocios. Pero, todos basados en una economía de bienes tangibles y solo una empresa de tecnología hacia parte del top 5 de las empresas más cotizadas en bolsa. Se trataba de Microsoft, compañía que ha cambiado de muchas maneras nuestro mundo y ha sabido mantenerse vigente. En todo caso lo realmente interesante sucede 10 años después, cuando las 5 compañías más grandes del planeta son empresas de tecnología, desplazando a las petroleras, a los bancos y otras industrias tradicionales.
El ecosistema empresarial constantemente está siendo modificado por la era digital, pero también la nueva dinámica económica nos enseña que hoy en día es igual de fácil subir que bajar. Moises Naim en su libro “El fin del poder” decía:
“We know that power is shifting from brawn to brains, from north to south and west to east, from old corporate behemoths to agile start-ups, from entrenched dictators to people in town squares and cyberspace.”
(Traducción: Sabemos que el poder está cambiando de la musculatura a los cerebros, de norte a sur y de oeste a este, de los viejos monstruos corporativos a las nuevas empresas ágiles, de los dictadores arraigados a las personas en las plazas de las ciudades y el ciberespacio.)
En este contexto, es importante mencionar que estamos a las puertas de una revolución informática, tecnológica, legal y cultural, esta revolución tiene nombre propio, BlockChain.
Seguramente habrá escuchado algo acerca de este concepto, pero si no ha identificado que esta es quizá la mayor oportunidad de negocio que se presentará en los próximos 50 años, es urgente que le de la importancia debida a esta nueva tecnología ya que en menos de cinco (5) años reestructurará la internet y todo lo que esto implica.
El BlockChain redefinirá nuestro concepto de la confianza, de los intermediarios, eliminará algunas industrias y creará otras, pero en resumen nos permitirá transmitir valor entre seres humanos de maneras transparentes y ágiles.  Como opinión personal me emociona tener una internet descentralizada, un mundo sin necesidad de intermediarios, donde la confianza es algo implícito en toda transacción, todo esto hace pensar que estamos a las puertas de una sociedad más justa, transparente donde el poder y la información están en manos de las personas.
Todos los negocios giran sobre el concepto de transmisión de valor, pero muchas veces estas operaciones fracasan porque uno de los extremos no cumple lo pactado.  BlockChain no es la solución para que todos cumplan lo pactado, pero si para que las consecuencias del incumplimiento sean claras gracias a por ejemplo,  los “Smart Contracts” o contratos inteligentes, especialmente porque en ellos se puede establecer una serie de condiciones simples, para que en caso de incumplimiento en la entrega de un bien comprado por internet o incluso en las prestación de un servicio defectuoso, el contrato inteligente pueda retener y devuelva al pagador el dinero abonado por el bien o servicio, entre muchas otras formas en las que se pueden usar este tipo de contratos.
Un dato interesante es que 50 de las empresas listadas en Forbes 500 son actualmente empresas que usan o están desarrollando servicios basados en BlockChain, algunas de estas son JP Morgan, Wells Fargo, Apple, Microsoft, entre otras.
Estamos ante una nueva revolución industrial, donde la tecnología está transformando la sociedad, no solo es el BlockChain o las Cryptomonedas, es también la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos entre muchos otros avances que prometen tener impactos significativos en el transcurso de nuestras vidas.
El único propósito de este texto es que usted reciba una invitación a explorar las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías (Especialmente BlockChain), de tal manera que sean capaces de subirse en esta nueva revolución y fluir con las nuevas oportunidades, y así podamos encontrarnos en el nuevo mundo que promete construirse con estos desarrollos.
Por: Santiago Pinzón

https://sitio-nuevo.cuadrolegal.com