Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

¿Qué pasa cuando firmo un contrato?

En algún momento todos nos hemos preguntado: ¿qué sucede si firmo este contrato?

¿qué pasa si me incumplen?.

En Cuadro Legal, firma de Abogados brindamos asesoría legal a las personas y empresas para la firma de cualquier documento legal, explicando sus repercusiones y alcance. Los mejores abogados laborales del país.

Cuando se firma un contrato, cualquiera que sea su tipo, se genera una relación de correspondencia entre las partes, es decir, que cada parte del contrato adquiere derechos y obligaciones a partir de la suscripción del mismo. Por lo anterior, cada extremo contractual tiene sus cargas, al igual que tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato.

Ahora, es bien sabido que en la ejecución de cualquier contrato se pueden presentar incumplimientos o acontecimientos que generen algún perjuicio y sean imputables a alguna de las partes contractuales, esto es conocido como responsabilidad civil contractual. (Recuerde siempre tener una copia del contrato y hacerlo revisar por una firma de abogados)

Por ejemplo, una empresa celebra un contrato de mantenimiento de computadores con un ingeniero de sistemas, y este en el momento de hacer la revisión, por su culpa y negligencia provoca un daño en varios computadores dejándolos inservibles.

Si bien en el contrato puede que no se estipule o esté regulado este hecho, en el desarrollo del objeto del contrato el ingeniero de sistemas ocasionó un daño a la empresa y de esta forma le generó un perjuicio. En este caso, la empresa estaría en capacidad de exigirle al ingeniero que reconozca todos los perjuicios y gastos en los que tuvo que incurrir la empresa por el error que este cometió, así este suceso no estuviera expresamente regulado en el contrato.

Lo anterior es conocido como responsabilidad civil contractual, dado que entre las partes existía una relación jurídica y fue en el desarrollo de esta que se ocasionó un daño. Y así como este caso se pueden presentar miles de escenarios donde podría existir responsabilidad civil contractual.

Hay que tener en cuenta que para poder reclamar este tipo de responsabilidad se debe demostrar la relación contractual, el hecho gravoso, el nexo de causalidad y el daño efectivo o perjuicio que se ocasiona, y para esto Cuadro Legal cuenta con abogados especializados en este tema que pueden brindar un acompañamiento integral y hacer valer sus derechos en un escenario judicial.

Escrito por: Pedro Henao

Scroll al inicio