Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

¿Vivir, irse o regresar? El dilema de los ciudadanos extranjeros que visitan Colombia

Para todos los que tenemos el placer de haber nacido en este pedazo de tierra llamado Colombia, y que por lo tanto tenemos el orgullo de llamarnos colombianos.

Valoramos y sabemos las maravillas y las bondades que tiene ser ciudadano de este país. Que aunque en medio de necesidades evidentes, graves problemas sociales y otros temas coyunturales del país, seguimos disfrutando de la vida, con una sonrisa imborrable en el rostro, que se lleva en este país protagonista del realismo mágico, ejemplificado a la perfección en las obras de Gabriel García Márquez.

Extranjeros en Colombia

Nosotros, los colombianos, quienes ostentamos la nacionalidad colombiana, tenemos libre ingreso, tránsito y libertad de ejercicio, dentro de las fronteras del territorio. Pero aquellos ciudadanos extranjeros en Colombia que nos visitan no cuentan con dichas facultades, por lo que al llegar al territorio nacional, deben realizar un proceso de legalización, para que desde el mismo ingreso, su estadía sea: 1. Condicionada y 2. Determinada a unos periodos de tiempo específicos.

¿Colombia país de puertas abiertas para ciudadanos extranjeros?

Podría decirse que Colombia es un país con puertas abiertas, al menos así nos vanagloriamos, pregonando en los discursos migratorios y en los medios publicitarios en el exterior, pero esto no es del todo cierto, al menos, no para todos, y en términos de “abiertas” habría que hacer bastantes puntualizaciones con respecto al significado y al alcance de la palabra. Es mejor que abogados de migración se lo expliquen. Casi todos los migrantes que deciden llegar al territorio colombiano deben padecer los mismos dilemas, a excepción de algunas nacionalidades específicas cuyos ingresos son sumamente sencillos y bien recibidos. Algunas de estas nacionalidades pueden ser la estadounidense o la coreana del sur, países con los que por temas de relación historia o económica hemos cultivado lazos fuertes de confianza internacional, mientras que algunas de las naciones con ingresos complicados o restringidos son, nuestros hermanos venezolanos, ciudadanos chinos o de naciones africanas, entre algunos otros países del Asia occidental.

El dilema los ciudadanos extranjeros en Colombia es cuando llegan al país, generalmente predispuesto por las múltiples opiniones sobre nuestro presente y pasado sumido en violencia, suele ser el de, una vez dentro, decidir sobre si permanecer en el territorio, irse cuando cumpla sus cometidos o, como dicen en los programas de televisión y en las publicidades del gobierno, que se enamoren de Colombia y decidan quedarse permanentemente en el país. Para todas estas opciones, Migración Colombia tiene una solución.

¿Cómo ingresar a Colombia?

Estas soluciones son las visas colombianas que se les conceden a los ciudadanos extranjeros en Colombia para que cumplan sus propósitos en la aventura que es viajar a este país. Para cada una de las intenciones con las que arriban nuestros visitantes extranjeros hay una específica propuesta de visado para tramitarle y que por medio de ella se vea investido con las facultades necesarias para cumplir con dichas intenciones. A modo de explicación del contenido regulatorio de Migración Colombia se presentarán algunas de las principales opciones que tienen los visitantes extranjeros:

¿Cuales son los tipos de visas en colombia?

Visa tipo V – Visitante

Para visitar el territorio nacional con fines de ocio, turismo o interés cultural. Son visas previstas para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente. Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades: tránsito aeroportuario, turismo, gestiones de negocios, intercambio académico y estudios en arte u oficios y postgrados, tratamiento médico, trámites administrativos y/o judiciales, tripulante de embarcación o en plataforma costera, participación en eventos, pasantía o prácticas, voluntariado, producción audiovisual y/o digital, cubrimiento periodístico, prestador de servicios temporales, traslado de personal intracorporativo en el marco de instrumentos internacionales vigentes, oficial o representante comercial de gobierno extranjero, programa vacaciones-trabajo y cortesía. Se podrán otorgar algunas de estas visas con vigencia hasta de 2 años tomando en cuenta la actividad que se propone el extranjero en Colombia. Se distinguen de este tipo las siguientes:

Visas tipo M – Migrante

 Para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”. A esta visa podrán aplicar las personas que se encuentren en la siguiente condición: Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano; padre o hijo de nacional colombiano por adopción; migrante bajo el Acuerdo Mercosur; refugiado; trabajo; empresario; ejercer profesión o actividad independiente; religioso; estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado; inversor inmobiliario; jubilado o rentista y la más compleja de todas las de este tipo, la de socio accionista de una empresa colombiana.

Todas las visas del tipo M – Migrante cobijan beneficiarios del núcleo familiar primario del titular, entiéndase por esto a sus esposas o compañeras en unión marital probada, padres e hijos, aunque cabe mencionar que la única que no disfruta de este beneficio es la de estudiante.

Visas tipo R – Residente 

Estas son las visas ideales que aquellos quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia. Las formas de obtenerlas son: por haber renunciado a la nacionalidad colombiana; ser padre de nacional colombiano por nacimiento; tiempo acumulado de permanencia; inversión extranjera directa.

Estas son las opciones de visado que el estado colombiano ofrece a aquellas personas que desea o deben, enfrentar el dilema de ser ciudadano extranjero en Colombia, el cual es: aspirar vivir en Colombia, ingresar al territorio nacional o regresar de donde vengan. Algunas son relativamente sencillas de obtener, pero aquellas que más facultades o beneficios conceden tienden a ser bastante más complicadas.

Siempre recuerde que para sus trámites de visas o permisos contamos con los mejores abogados de migración en Colombia. No dude en contactarnos.

Scroll al inicio