Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

Vacaciones anticipadas ¿debo devolver el dinero si mi contrato se termina antes de cumplir el año?

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en el año 2020, el Ministerio del Trabajo ha tomado distintas medidas para proteger el empleo.

Una de las medidas es la posibilidad de que ante la contingencia el empleador pueda dar a conocer al trabajador, con al menos un día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.

No obstante, actualmente no hay mayor normatividad acerca de las vacaciones anticipadas. Así las cosas, en nuestra firma de abogados, Cuadro Legal, con nuestro equipo experto de abogados laborales, nos dimos a la tarea de presentarles la jurisprudencia desarrollada por la Corte Suprema de Justicia acerca de este tema.

En este sentido al momento de otorgar vacaciones anticipadas el empleador deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Se deben remunerar con el salario que esté devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas.

  1. Si el contrato termina antes de que se complete el año de servicios, no se podrá exigir al trabajador que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada.

  1. Cuando el trabajador cumpla el año de servicios, no tendrá derecho a que se le otorgue un nuevo periodo de vacaciones.

  1. El trabajador no tendrá derecho a que se le reajuste con el último salario lo que ya recibió por vacaciones anticipadas.

 

Cualquier duda que necesites con respecto a contratos, o dudes en consultar a nuestro equipo experto de abogados laborales. Cuadro Legal, firma de abogados en Medellín con más de 8 años de experiencia.

Escrito por: Alejandra Cardona

Fuente: Ámbito Jurídico (11 de febrero de 2021). Si el contrato termina antes del año, el trabajador no debe reintegrar lo que recibió por vacaciones anticipada. Recuperado de:

https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/constitucional-y-derechos-humanos/si-el-contrato-termina-antes-del-ano-el

Scroll al inicio