Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

¿Qué es el principio de progresividad en el derecho laboral?

El principio de progresividad nace del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

en el cual los estados que han ratificado y adoptado dicho pacto se han comprometido a adoptar medidas para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados la efectividad de los derechos que en él han sido reconocidos, sin embargo, este principio no se encuentra de manera taxativa en la Ley, sino que está estipulado como una derivación del principio de irrenunciabilidad.

Respecto a esto la constitución política de Colombia en su artículo 53 establece que los principios fundamentales en los cuales se debe basar la Ley laboral en nuestro país y en el deja claro que toda normatividad, acuerdo o contrato, no podrá vulnerar en los trabajadores sus derechos, dignidad y libertad y en base a esto toda ley que sea creada debe ir encaminada a la mejora de los principios fundamentales. (En esto lo puede asesorar nuestros abogados laborales)

Primero hay que saber que estos principios lo que buscan es preponderar las reglas de la norma más favorable y las condiciones más beneficiosas para el hombre y pretenden mejorar la empleabilidad, las condiciones laborales y las salariales, esto sin que se limiten los derechos ya adquiridos y reconocidos.

Es importante tener en cuenta que el principio de progresividad se encuentra ligado al principio de no regresividad y este implica que una vez que se alcance un determinado nivel de protección no se podrá retroceder frente a ese nivel al que se ha llegado o alcanzado, es decir que una vez aplicado el principio de progresividad y haber mejorado las condiciones laborales y salariales del trabajador, no se podrá retroceder ni desmejorar esas condiciones que ya el trabajador ha adquirido. Por este y más motivos, sugerimos siempre estar asesorado por abogados laborales.

Por último, es de resaltar que el principio de progresividad ligado al de no regresividad laboral, es un planteamiento en defensa de los derechos laborales que no podrán ser desconocidos o vulnerados. En este punto nuestros abogados laborales en Medellín y Bogotá de Cuadro Legal te recomiendan el acompañamiento de un experto en la elaboración de contratos laborales, aceptación de estos, mejoras o terminaciones y así aplicar este principio de forma beneficiosa para la relación empleador-trabajador.

En Cuadro Legal contamos con experiencia en el desarrollo y acompañamiento tanto a trabajadores como empleadores en temas diversos en materia Laboral.

Autor: Verónica Hoyos Romero

Scroll al inicio