Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

La importancia de la buena fe antes de la celebración de contratos

Cuando dos o más personas deciden celebrar un contrato, lo que antecede a la celebración del mismo, es conocido como período precontractual.
En esta etapa es importante asesorarse de abogados especialistas en la materia objeto del contrato, como abogados laborales o abogados comerciales. Dado a que este período es donde se presenta el acercamiento entre las partes, presentándose situaciones como las ofertas, las invitaciones o la exposición de productos ante el público.
Instituciones como la oferta y la aceptación de la misma, si bien no son contratos en sí, están reguladas en el código de comercio, en los artículos 845 y siguientes.
Si bien, el artículo 1603 del código civil nos dice que todos los contratos deben ejecutarse de buena fe, el código de comercio reestructura este deber y lo lleva hasta el periodo precontractual. En este sentido el artículo 863 del código de comercio señala que las partes deberán proceder de buena fe excepta de culpa desde la etapa precontractual, sin pena de indemnizar los perjuicios que se causen.

¿Qué es la buena fé?

En este sentido, la buena fe es un deber de tener un comportamiento, que en la etapa precontractual lleva implícita en sí otros deberes como la seriedad o el deber de información, esto es hablar claro e informar sobre las circunstancias del objeto.
El hecho de que se de la regulación de la buena fe en la etapa precontractual, ha traído consigo el surgimiento de una nueva teoría de la responsabilidad civil en la etapa precontractual. La Corte Suprema de Justicia, con base al artículo 863 del código de comercio ha desarrollado la responsabilidad por el interés negativo o de confianza (responsabilidad en los tratos previos).
De esta manera, cuando se falte al deber de buena fe y sus deberes consiguientes, se tienen que reparar los perjuicios que se hubieren causado como consecuencia de faltar al mismo, siendo la fuente de esta responsabilidad precontractual el artículo 863 y 871 código de comercio que consagra que los contratos deben ejecutarse y celebrarse de buena fe. 
Siempre que necesite elaborar un contrato, recuerde que puede asesorarse con los mejores abogados laborales en Medellín (Cuadro Legal Abogados). Tenemos abogados comerciales en Medellín y Bogotá y todas las especialidades del derecho.
 
Por: Gianna Negrete Castillo.

Scroll al inicio