Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

Exención en el impuesto de renta en el sector agropecuario

Tras la pandemia por Covid-19, distintos sectores de la economía nacional se han visto afectados, entre estos el sector agropecuario.

De ahí que, tome especial relevancia el hecho de poderse beneficiar de incentivos tributarios para las sociedades, que busquen reactivar el campo colombiano para el año 2021.

Así las cosas, en Cuadro Legal Abogados, sus abogados en Medellín , acompañamos a los emprendedores y empresarios en su proceso de crecimiento económico, dándole a conocer si su empresa se podría beneficiar de la exención en el impuesto de renta por 10 años, al invertir en el sector agropecuaria.

En este orden de ideas le presentamos los requisitos que debe cumplir su sociedad para acceder a la mencionada exención:

  1. Tener por objeto social alguna de las actividades señaladas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Sección A, división 01, división 02, división 03; Sección C, división 10 y división 11, adoptada en Colombia mediante Resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

  1. Constituirse a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018 e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2022.

  1. Presentar su proyecto de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica. Una vez presentado el proyecto, el Ministerio debe emitir un acto de conformidad y confirmar que las inversiones incrementan la productividad del sector agropecuario antes del 31 de diciembre de 2022.

  1. Cumplir con montos mínimos de inversión definidos por el Gobierno nacional. Los cuales no podrán ser inferiores a mil quinientas (1.500) UVT y en un plazo máximo de seis (6) años gravables. En caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del sexto año, inclusive.

  1. Acreditar la contratación directa a través de contrato laboral. Además, contar con un número mínimo de empleados directos, los cuales no pueden ostentar calidad de administradores de la respectiva sociedad ni ser miembros, socios, accionistas, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros o consorciados de la misma. Los empleados deben tener vocación de permanencia y desempeñar funciones relacionadas directamente con actividades de agricultura y desarrollo rural.

El número mínimo de empleos requerido tendrá relación directa con los ingresos brutos obtenidos en el respectivo año gravable y se requerirá de una inversión mínima en un periodo de seis (6) años en propiedad, planta y equipo. Lo anterior, de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno nacional, dentro los parámetros fijados en la siguiente tabla:

beneficios tributarios 2021

Por otra parte, es necesario señalar que no será procedente este beneficio cuando los trabajadores que se incorporen a los nuevos empleos directos generados hayan laborado durante el año de su contratación y/o el año inmediatamente anterior a este, en empresas con las cuales el contribuyente tenga vinculación económica o procedan de procesos de fusión o escisión que efectúe el contribuyente.

Estas condiciones se deben cumplir por los contribuyentes en todos los periodos gravables en los que se aplique el beneficio de renta exenta, quienes deben de estar inscritos en el Registro Único Tributario como contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta.

Para finalizar es menester precisar que, este beneficio de renta exenta aplica incluso, en el esquema empresarial, de inversión, o de negocios, cuyas actividades u objetivos tengan relación con el sector agropecuario, asociaciones de campesinos, o grupos individuales de estos.

Fuente: Decreto 624, 1989, art 235-2

Escrito por: Alejandra Cardona Mercado

Scroll al inicio