Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

ABC Ley de Emprendimiento

Luego de cursar diferentes debates en las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara, y en plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República,

fue aprobada la Ley de Emprendimiento. La cual tiene por objeto establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento, crecimiento, la consolidación y sostenibilidad de las empresas.

La Ley incorpora cinco ejes estratégicos:

  1. Tarifas diferenciadas y simplificación:

Este eje busca garantizar una reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas. Tales como la Modificación de Tarifas del INVIMA, con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas.

  1. Compras Públicas:

El segundo eje pretende ampliar los mercados y promocionar a las Mipymes y emprendimientos al facilitar su acceso al mercado de compras pública.

  1. Financiamiento:

Su objetivo es facilitar a los emprendedores el acceso a instrumentos financieros, por medio de:

– La inclusión financiera de los micronegocios a microcréditos

– Incentivos tributarios para promover donaciones al ecosistema a través de iNNpulsa

– Modificación del Objeto Social del FNG, para ampliar su portafolio de productos y ofrecer garantías a otras fuentes de financiación

  1. Institucionalidad:

A través de este eje se busca actualizar el marco normativo para institucionalizar el emprendimiento. De tal forma que, el mismo se ajuste a las necesidades de los emprendedores, fortalezca el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y los ecosistemas regionales.

  1. Educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento:

Con este ítem el Estado pretende facilitar e incentivar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en el país a través de los colegios y las instituciones de educación superior.

Una vez expuesto estos 5 ejes, es posible afirmar que la Ley de Emprendimiento se convierte en el principal catalizador para que la Política Nacional de Emprendimiento sea un hecho. A ello se añade que, gracias a esta nueva ley Colombia se convierte en un referente a nivel regional, como una nación emprendedora.

Por último es relevante precisar, que este marco normativo le otorga un papel protagónico a los emprendedores, quienes se enfrentan a distintos desafíos suscitados por la pandemia; además propicia el emprendimiento, crecimiento, la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuentes:

– Innpulsa Colombia (2020). ABC Ley de Emprendimiento. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Infografi%CC%81a_ley_emprendimiento%20%283%29.pdf

– Redacción Revista Dinero (11 de diciembre de 2020). Ley de Emprendimiento ya fue aprobada para incentivar el nacimiento de start-ups. Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/ley-de-emprendimiento-en-colombia-en-que-consiste-y-que-beneficios-traera/309504

Escrito por: Alejandra Cardona M.

Scroll al inicio