Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

6 SOLUCIONES LABORALES BRINDADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL MARCO DEL COVID-19

En el marco de la pandemia por el COVID-19, han sido muchas las circulares y decretos emitidos por el gobierno nacional, en aras de la adecuada regulación de una situación para la cual no estábamos preparados; sin ser ajeno a esto, el ministerio de trabajo ha emitido diversas recomendaciones para proteger el trabajo de los colombianos y prevenir un alza en las tasas de desempleo del país, a continuación, les contaremos las 6 soluciones laborales brindadas por el ministerio de trabajo:

  1. Licencia remunerada compensable:

    esta opción, le permite a los trabajadores y empleadores llegar a un acuerdo sobre un periodo en el que los trabajadores no prestarán sus labores, pero seguirán recibiendo su salario con el compromiso de compensar dicho tiempo en un futuro; este es el caso que normalmente se presenta, cuando los trabajadores trabajan horas extras de la jornada ordinaria para “pagar” el día libre de alguna festividad, como lo son, día de navidad, fin de año o semana santa.

  2. Modificación de la jornada y concertación de salario:

    Ante la evidente desaceleración de la economía en muchos sectores, para algunas compañías, es completamente viable, disminuir las jornadas de trabajo y llegar a un convenio sobre la contraprestación en dinero correspondiente; generando una disminución en la nómina de su empresa. Tenga en cuenta que bajo ningún motivo, podría ser inferior al salario mínimo legal.

  3. Modificación o suspensión de beneficios extralegales:

    este tipo de beneficios se entregan por la mera liberalidad del empleador, puesto que no son de obligatorio cumplimiento, ni los exige la ley. Ninguno de estos beneficios pretende retribuir el trabajo, pues no tienen la naturaleza de un pago, ya que no implican una contraprestación directa por un servicio prestado, por este motivo, es completamente factible suspenderlos o renegociarlos, logrando un alivio en los gastos de la compañía.

  4. Vacaciones, causadas, anticipadas o colectivas:

    El disfrute de vacaciones ya sea de manera anticipada, causadas o colectivas han sido una de las medidas más empleadas, debido a la necesidad de cerrar las instalaciones de oficinas y centros de operación, vale la pena recordar, que para notificar este periodo bastará con que se haga con un día de anticipación.

  5. Teletrabajo / Trabajo desde casa:

    Mientras se pueda, el teletrabajo es la opción ganadora, sin interrumpir los procesos productivos y manteniendo a salvo a toda la organización; se recomienda establecer protocolos de comunicación con los trabajadores y muy importante, implementar controles de seguridad de la información de su compañía.

  6. Industrias exentas:

    a medida que pasan los días y recorremos una a una, las etapas de contagio de la pandemia, el gobierno ha reabierto ciertas industrias que podrán reactivar sus operaciones, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios, para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Es muy importante recalcar, que el COVID-19, per se, no es catalogado como una fuerza mayor o un caso fortuito, por lo que suspender los contratos, amparándose en el artículo 51, numeral 1 del código sustantivo del trabajo, puede resultar una decisión arriesgada y mucho más perjudicial para su empresa; sin embargo, las licencias no remuneradas podrían llegar a ser una solución siempre y cuando, la propuesta provenga libre y voluntariamente del trabajador, para lo que hoy, el ministerio ha desplegado numerosas investigaciones por presuntos casos irregulares.
Para finalizar, se recomienda que cada una de estas opciones sea analizada y se tenga en cuenta que pueden ser empleadas al mismo tiempo, según las condiciones específicas de cada caso, para lo que el permanente acompañamiento y visto bueno del asesor legal, será necesario.

Scroll al inicio