Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

TRES ASPECTOS MIGRATORIOS RELEVANTES, QUÉ VISA NECESITAN LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A INVERTIR EN COLOMBIA

Regularizar su estadía en Colombia y obtener la visa apropiada, es uno de los primeros asuntos que debe solucionar un extranjero que desea invertir en nuestro país. 
Un tema de gran desconocimiento en nuestro país es el que desde el mundo del derecho llamamos como asuntos migratorios, ciencia que busca regular principalmente, el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros). Por lo anterior, cuando un extranjero desea invertir en Colombia o adelantar algún tipo de actividad empresarial, uno de los primeros obstáculos que tendrá que superar, será el de la regularización de su estadía en el país.
Es por esta razón, que CUADRO LEGAL ha preparado este artículo, con la intención de aclarar un poco el panorama atinente a la regularización de la estadía en el país para extranjeros y adicionalmente dejar a su consideración las opciones que a nuestro criterio podrían ser las más adecuadas.
 

PRIMER ASPECTO RELEVANTE:

El primer aspecto relevante, es el que nos habla de los motivos por los que el extranjero desea estar en el país, ya sea estudiar el mercado colombiano, constituir una sociedad, llevar a cabo negociaciones comerciales, firmar contratos o convenios con empresas colombianas, trabajar para alguna empresa colombiana o constituir una sucursal de una empresa extranjera en Colombia.
Lo anterior es fundamental decidirlo para efectos de determinar cuanto tiempo tendrá que permanecer el empresario en el país y su necesidad de establecer su domicilio o no, en Colombia.
 

SEGUNDO ASPECTO RELEVANTE:

El segundo punto a tener en cuenta, está relacionado con los permisos que le brinda cada tipo de visa, pues no todas las visas colombianas permiten trabajar, estudiar o establecer su domicilio en el país. A saber, las visas de que se expiden en calidad de visitantes no le permiten al extranjero radicar su domicilio en Colombia y por tal motivo no pueden permanecer más de 180 días al año; adicionalmente, por regla general estas visas tienen una vigencia un poco más reducida que otras. Las visas que expiden en la calidad de migrantes cuentan con una vigencia más amplia, generalmente le permiten al extranjero estudiar y fijar su domicilio en el país, por la duración de la vigencia del visado e inclusive optar por su residencia, al cabo de 5 o 2 años, acorde con circunstancias legales muy específicas.
 

TERCER ASPECTO RELEVANTE:

Por último, el extranjero deberá tener en cuenta la vigencia del visado por el que aplicará, pues esto implicará la necesidad o no, de aplicar nuevamente a una visa e incurrir en los gastos respectivos. A saber, las visas de visitantes tienen una vocación transitoria pues su objetivo principal es permitirle al extranjero el cumplimiento de su gestión empresarial y por tal motivo la vigencia puede ser de algunos meses y cómo máximo un total de 24 meses. Por otro lado, las visas de migrantes ofrecen una vigencia más amplia pues su finalidad se encamina a que el extranjero permanezca en el país y constituya su domicilio en Colombia y por tal motivo este visado ofrece hasta 3 años de vigencia cómo máximo.
Los anteriores aspectos, no son los únicos que deba apreciar el extranjero que desee aplicar a un visado Colombiano, pues todo dependerá de las circunstancias especificas y necesidades que deban ser satisfechas pues en algunos casos la solución no radica en la obtención de una visa temporal si no en una solución más duradera y permanente como la obtención de una residencia o la nacionalidad Colombiana, tramites que también puede adelantar en nuestra firma.
Por: Katherine Alvarez G.
 

Scroll al inicio