Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

CREACIÓN DE EMPRESAS JURÍDICA Y ADMINISTRATIVAMENTE SOSTENIBLES

La iniciativa privada es un mecanismo ampliamente respaldado en nuestro actual sistema jurídico, encontrando su fundamento principal en el artículo 333 de la Constitución Política de 1991, que expresamente señala lo siguiente:
“La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley…”.
Por esto, a pesar de las complicaciones y obstáculos que los distintos ecosistemas de mercado generan, el ordenamiento jurídico colombiano dota, tanto a los empresarios como emprendedores, de un gran número de herramientas que, utilizadas en armonía y eficazmente pueden ser la mejor estrategia para proteger o blindar legalmente su negocio y preocuparse únicamente por desarrollar el objeto social de su compañía, resumido en generar utilidades para sus accionistas.
En Cuadro Legal Abogados, cuando ofrecemos asesorías empresariales y de consultoría en gestión a nuestros clientes, generalmente acudimos a figuras que permitan a los empresarios tanto de pequeñas, medianas y grandes empresas, aplicar la normativa vigente que permita que su desenvolvimiento mercantil sea lo más dinámico y efectivo posible.
Dentro de este ejercicio, hemos encontrado la superposición de dos regímenes legales que han sido un aliado determinante para los empresarios en Colombia. Estos son: la Ley 1258 de 2008, que trajo consigo la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada, apoyada por analogía, en algunas de sus disposiciones en la Ley 222 de 1995, y por otro lado, el Régimen General de Insolvencia, compuesto principalmente por la Ley 1116 de 2006 sobre insolvencia empresarial y por la Ley 1380 de 2010, que regula la figura de insolvencia en persona natural no comerciante. Que aunque no está directamente enfocada hacia el desarrollo empresarial, es un pilar fundamental para los empresarios, que en la esfera interna de sus finanzas atraviesan momentos de crisis o de iliquidez; pero que terminan afectando consecuencialmente sus empresas, especialmente por la incapacidad de capitalizar o inyectar flujos de dinero que permitan sobrepasar una mala racha económica o dar otro escalón al negocio mediante inversiones.
Igualmente, es pertinente afirmar que las empresas que formen una sinergia en la aplicación de normas provenientes de todas las ramas del Derecho, especialmente de la rama del Derecho Privado, Público y Laboral, van a estar un eslabón arriba de sus competidoras. Y es que para nadie es un secreto, que las sanciones jurídicas o consecuencias legales que son aplicadas por entidades públicas o por jueces, pueden acabar con una empresa provechosa y fructífera, que en el plano comercial se desempañaba exitosamente pero que infortunadamente descuidó (así fuera por un segundo) la normatividad vigente que le atañe.
Finalmente, en Cuadro Legal Abogados, encontrará un aliado logístico y estratégico en el manejo de sus asuntos legales de índole empresarial, que se reflejará en la creación de un modelo de gestión efectivo y lucrativo para su negocio.
 
POR: FRANCISCO OSPINA VARGAS.

Scroll al inicio