Nuestra Oficina

Calle 10 A # 34 11 Hotel Diez Categoría, oficina 4014

WhatsApp

+57 318 5324130

Conformación de una nueva empresa

Muchas de las personas que están a punto de concretar un negocio relacionado con la venta o adquisición de una nueva empresa, a veces subestiman la importancia de contar con una asesoría legal antes de realizar cualquier trámite que tenga afectaciones en su capital financiero. Llevar a cabo este tipo de negocios va más allá de adquirir un inmueble y manejar los dineros correspondientes establecidos en el acuerdo entre ambas partes involucradas, porque cuando hablamos de empresas, no debemos olvidar que en Colombia su constitución está legislada por el Estado.
Las leyes existentes en materia de administración de empresas se han creado dependiendo de la estructura constituida y ésta a su vez, depende de las necesidades y expectativas de cada proyecto en particular; a continuación mencionaremos los diferentes tipos de empresa que existen en el país regulados por el Código de Comercio de Colombia:

Empresas constituidas de forma individual

Cuando un empresario desea poner en marcha su negocio de manera individual en Colombia, puede recurrir a tres modalidades:
Persona natural comerciante: dedicada profesionalmente a actividades mercantiles, debeinscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y posteriormente dirigirse a la Cámara de Comercio para presentar este documento de registro y el formulario de Registro Único Empresarial (RUES) .
Empresa unipersonal: se diferencia de la anterior estructura porque en este caso, el negocio tiene personalidad jurídica independiente de quien la crea; consiste en que una persona (Natural o Jurídica) dispone una parte de sus activos para el desarrollo de una actividad empresarial.
Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S): surgen con la Ley 1258 de 2008 por medio de la cual queda legislado que dicha sociedad podrá constituirse por una o varias
personas naturales o jurídicas, cuyas responsabilidades están estrechamente ligadas al valor de sus aportes.

 Empresas constituidas por dos o más personas

Algunas de las empresas que cuentan con dos o más asociados y están legalmente constituidas en Colombia para cuya conformación puedes encontrar asesoría legal con Abogados en Bogotá son:
Sociedad Colectiva: su constitución se legaliza por medio de la escritura pública y su administración puede estar a cargo de los socios o de terceros delegados.
Sociedad Anónima (S.A): se constituye entre cinco o más accionistas por medio de una escritura pública. Las responsabilidades de este tipo de sociedad van de acuerdo al monto
aportado por cada accionista y el capital se representa en acciones de igual valor para cada uno.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.): cuenta con mínimo dos socios y máximo 25, y cada uno responde por sus aportaciones.
Sociedad en Comandita Simple (S. en C.): la conforman socios gestores y socios comanditarios, mientras que los primeros se encargan de administrar la sociedad y el desarrollo de los negocios, los comanditarios aportarán el capital.
Otras de las sociedades que se conforman frecuentemente en el país son las Empresas Asociativas de Trabajo (E.A.T.), en las cuales los socios enfocan sus conocimientos y desempeño laboral con el ánimo de alcanzar determinados objetivos en el área de negocios y de esta manera se lleva el proyecto adelante; por otro lado están las Sociedades Agrarias de Transformación (S.A.T) que se dedican especialmente a las actividades agrarias o pecuarias.
Si estás a punto de emprender un proyecto importante, no dudes en consultar con Abogados en Bogotá especialistas en Derecho Comercial que podrán acompañarte durante todo el proceso de conformación de sociedades, registro de marcas, revisión y elaboración de contratos, negociaciones con terceros, entre otros procesos que saldrán mejor librados con una excelente asesoría legal para concretar un negocio exitoso.

Scroll al inicio